Actualidad
Uribe viene a poner ‘orden en la casa’
Este miércoles 20 de febrero el senador Álvaro Uribe Vélez estará en Ibagué con el propósito de liderar el Taller Democrático por el Tolima, al término del cual se espera una decisión respecto al mecanismo para escoger el candidato uribista a la Gobernación y a la Alcaldía de Ibagué.
Uribe llega en un momento crucial porque son evidentes las diferencias entre los sectores políticos que integran la dirección regional del partido de gobierno.
Un ejemplo de ello es que aunque el pasado viernes el Directorio Departamental del Centro Democrático acordó en consenso que las fuerzas de la senadora Paloma Valencia, el representante a la Cámara Ricardo Ferro, y el diputado Milton Restrepo tendrán tres delegados en los Directorios Municipales Transitorios, uno de estos sectores presentó un listado de siete representantes para tratar de hacerse al control en una población del norte.
Puede leer: Centro Democrático le cierra las puertas a Osorio y Pinto
Tal parece que no ha sanado la herida abierta desde 2015, cuando Emmanuel Arango se presentó como candidato del Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué y logró cerca de 14 mil votos, lo que afectó la aspiración del hoy representante Ricardo Ferro, quien obtuvo un poco más de 51 mil con el aval de Firme por Ibagué.
En el caso de aspiraciones a la Gobernación, hoy el escenario está así. De un lado figura el diputado Milton Restrepo Ruiz, quien tiene más de 17 años acompañando las tesis uribistas, y del otro el espinaluno Juan Pablo Rodríguez, que viene del Partido Conservador pero que siempre ha respaldado a Uribe.
Puede leer: Relevo en la coordinación del Centro Democrático en el Tolima
Los dos libran un pulso interno para escoger el candidato del Centro Democrático a la Gobernación. En ese proceso también hay tensiones. De hecho se suspendieron los talleres programados en varios municipios para que los aspirantes tuvieran la posibilidad de exponer sus propuestas ante la comunidad.
En la reunión del pasado viernes, la Dirección Departamental invitó a los dos aspirantes a escoger un mecanismo de común acuerdo. Así las cosas, es claro que de allí saldrá el nombre del candidato que avalará el Centro Democrático para luego explorar la posibilidad de una alianza o una consulta con otros partidos.
En la dirección del Centro Democrático hay una fuerte discusión sobre la conveniencia de abrir la puerta a la participación de Carlos Eduard Osorio. De hecho, el viernes pasado la mayoría expresaron que no es conveniente que lleve el aval de su partido argumentando que Osorio fue uno de los grandes beneficiados en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que además estuvo a favor del sí en el plebiscito por la paz.
Una fuente consultada por ElCronista señala que el representante Ricardo Ferro y el excongresista Gustavo Ramos son los más entusiastas promotores de permitir la entrada de Osorio, mientras que la mayoría de los otros directoristas no la comparte.
Para el caso de la Alcaldía de Ibagué, se menciona al periodista Rubén Darío Correa, cuya aspiración también está respaldada por el representante Ricardo Ferro y el excongresista Gustavo Ramos, aunque en los últimos días también figuran en la baraja el empresario José Barreto y Leonidas López, exrector de la Universidad de Ibagué.
Todo esto demuestra que a cuatro meses de la inscripción formal de los candidatos en el directorio departamental del Centro Democrático se vive un agitado debate interno respecto a cuál es el camino a tomar en las próximas elecciones regionales. Muchos esperan que tras la visita del senador Álvaro Uribe a Ibagué se tomen las decisiones que permitan aclarar este confuso panorama en las filas del uribismo.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771