Actualidad

Una vez más el salario mínimo se fijará por decreto

Una vez más el salario mínimo se fijará por decreto

Este jueves se realizaron las últimas conversaciones para tratar de definir el aumento que tendrá el salario mínimo para el 2018. Nuevamente no hubo acuerdo entre las partes y, como ha sucedido los últimos años, el aumento lo dictará el Gobierno por decreto. 

Más de 4 horas duró la última reunión entre los trabajadores, representados por la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con los empresarios, representados por la  ANDI y Fenalco, para tratar de llegar a un acuerdo sobre el porcentaje que aumentará el salario mínimo de los trabajadores colombianos del próximo año.

La propuesta de los trabajadores al inicio de las conversaciones oscilaba entre el 10 y los 12 puntos porcentuales, mientras que los empresarios ofrecían entre el 4,5% y el 4,7%. Con el tiempo las propuestas se fueron acercando a 7% por parte de los trabajadores y 5,1 de parte de los empresarios. Sin embargo las cifras no alcalzaron a unificarse y hoy las partes se levantaron de la mesa sin llegar a un acuerdo. 

Los trabajadores argumentaban que el alza debía ser del 7% debido a la pérdida de poder adquisitivo por la Reforma Tributaria y la necesidad de incentivar el consumo y dinamizar la economía. Por su parte los empresarios argumentaron que un aumento alto del salario mínimo bajaría la contratación de nuevos trabajadores y afectaría la generación de empleo.

Ahora el Gobierno Nacional definirá por medio de decreto cuánto aumenta los 737.717 pesos que devengan la mitad de los trabajadores del país. El plazo máximo para emitir el decreto es el próximo sábado 30 de diciembre. 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes