Actualidad
Una enfermedad diarréica aguda debe tener toda la atención de la familia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define enfermedad diarréica aguda (EDA) como la presencia de tres o más deposiciones en 24 horas, con una disminución de la consistencia habitual y una duración menor de 14 días.
En el Tolima con corte a 6 de noviembre se tiene registro de 8.158 casos de enfermedad diarréica aguda, pero la cifra que impacta es la de mortalidad en donde se registran dos casos confirmados en menores de 5 años de edad.
Recordemos como lo dice la Organización Panamericana de la Salud, la EDA puede ocurrir a cualquier edad de la vida, pero son los lactantes y niños menores de cinco años los más predispuestos a desarrollar la enfermedad y a presentar complicaciones como sepsis, deshidratación y muerte.
Cada año mueren en el mundo cerca de 10 millones de niños menores de cinco años debido en gran parte a unas pocas enfermedades prevenibles y cerca de 2 millones de estas muertes (aproximadamente 20%) se deben directa o indirectamente a la enfermedad diarreica.
Puede leer: En el Tolima ya manejamos mejor la EDA
Cuándo deben ir de inmediato a la IPS o donde el médico
En el análisis multivariado realizado por el organismo internacional se identificaron los siguientes factores de riesgo: edad menor a 18 meses, desnutrición, duración de la enfermedad mayor a 3 días, frecuencia de deposiciones mayor a 5 veces al día, más de 3 vómitos al día, uso de medicina natural, falta de alcantarillado y hacinamiento.
La vacunación completa contra rotavirus resultó factor protector frente a la diarrea con deshidratación. El estudio concuerda con estudios similares, poniendo en relevancia los factores de riesgo frecuentes en nuestra población que deben tomarse en cuenta al momento de atender a pacientes con cuadros enterales con riesgo de deshidratación grave.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771