Actualidad
Una banda de Ibagué vendía animales silvestres a través de redes sociales
En las últimas horas la Policía Nacional logró la captura de ocho personas señaladas de pertenecer a la banda denominada 'Los Guacamayas', que se dedicaba al tráfico de fauna silvestre en varios departamentos del país, incluido Tolima.
De acuerdo con la institución, los presuntos integrantes de la banda fueron capturados en medio de allanamientos en Cali, Tulua, Florida, Puerto Boyacá e Ibagué.
"Este grupo se dedicaba a la explotación, tráfico y comercialización ilícita de especies silvestres, algunas de ellas en situación de vulnerabilidad y riesgo de extinción", explicó el brigadier General, William Castaño, director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
En medio de los allanamientos, personal de la Policía consiguió rescatar a 500 animales que iban a comercializar. En el último año habrían vendido unos 2.500 animales, con ganancias de hasta $70 millones mensuales.
"Ofrecían diferentes especies como primates, loros, guacamayas, tortugas y especies acuáticas exóticas, a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, los cuales eran transportados por rutas nacionales bajo la modalidad de encomienda y en diferentes servicios de transporte público", acotó el director Castaño.
Ahora los detenidos deberán responder por los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales no renovables; tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir.
La @PoliciaColombia a través de @CarabinerosCol desarticuló el grupo ‘Guacamayas’, dedicado al tráfico ilegal de especies silvestres en Valle del Cauca, Tolima y Boyacá. Esta organización traficó más de 2.500 animales a través de redes sociales.
— Mindefensa (@mindefensa) June 30, 2024
Se logró la captura de 8… pic.twitter.com/5dtISbsSyj
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771