Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Un lunes diferente para el gobierno nacional

Un lunes diferente para el gobierno nacional

La determinación del gobierno nacional de hacer un recorte presupuestal de 20 billones de pesos en todas las dependencias tuvo muy buena acogida dentro del país. Cumplir con la regla fiscal tuvo como resultado final dentro de los mercados internacionales un parte de tranquilidad.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Ricardo Bonilla expuso ante medios de comunicación sobre el problema que vive en la actualidad Colombia.  “Técnicamente, tenemos pendiente de que las entidades prioricen qué es lo que van efectivamente a ejecutar,  esta medida se toma con el fin de pedirle a las entidades que organicen su gasto y que eviten solicitar certificados de disponibilidad presupuestal solamente por adquirir presupuesto”.

A renglón seguido Bonilla indicó que hay una línea roja, y hace referencia exclusiva a los gastos sociales y programa de gobierno. “El presidente se refirió a que no iba a permitir que le recortaran la reforma agraria, él lo tiene claro”.

Para nadie es un secreto que el nulo crecimiento de la economía, el bajo recaudo fiscal, y subsisdios como por ejemplo el ACPM son algunos de los factores que se analizan en pro de dinamizar la economía.  


El titular de la cartera de Hacienda dijo que “esperamos concertar eso, esto debe quedar listo el consejo de ministros del lunes próximo, es día festivo, pero el consejo de ministros es el lunes. Debe quedar ahí para que salga el decreto al día siguiente, al día siguiente el presidente viaja, entonces debe quedar en ese momento y después de esa circunstancia el presupuesto vuelve a quedar liberado para que las entidades pidan los certificados de disponibilidad”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados