Actualidad

Tumban licitación con la cual el alcalde Hurtado prometió arreglar las vías de Ibagué

Tumban licitación con la cual el alcalde Hurtado prometió arreglar las vías de Ibagué

La administración del alcalde Andrés Hurtado sufrió un nuevo revés. Tuvo que revocar la licitación por $14.700 millones con la que pretendía mejorar y rehabilitar las vías de Ibagué.

Tras regresar de su suspensión por presunta participación en política, lo primero que hizo Hurtado fue referirse a la malla vial, uno de los temas que más le reclama la ciudadanía. Prometió que, con esta millonaria licitación y otros trasladados presupuestales, mejoraría vías en las 13 comunas.

Sin embargo, la licitación al parecer estaba direccionada a favor de un oferente. El abogado Juan Felipe Aranzalez advirtió que la Alcaldía de Ibagué se había saltado los pliegos tipo y pidió que fuera revocado el proceso licitatorio.

"La entidad en el acto administrativo que revocó la licitación, aceptó que desde el inicio del proceso se apartó del pliego tipo emitido por Colombia Compra Eficiente, es decir, le metió la mano al pliego tipo y solo por dicha advertencia del abogado Aranzalez, les impidió adjudicar el millonario negocio", informó una fuente a El Cronista.co. 

Hubo tres aspectos que fueron modificados en el pliego de condiciones, al parecer, para direccionar la adjudicación a favor de uno de los nueve oferentes que presentaron sus propuestas.

Según Aranzalez modificaron la experiencia que exigían. Crearon una experiencia adicional, inventada y sin justificación. "Prácticamente un amarre al pliego de condiciones que limita la participación de proponentes." 

Adicional a eso, habrían desconocido los acuerdos comerciales aplicables. Así, no permitieron la participación de proponentes internacionales según los acuerdos de comercio exterior.  Además, expidieron adenda por fuera del plazo legal establecido variando condiciones sustanciales del negocio. Una modificación ilegal para sorprender los participantes.

"Estos tres aspectos dan como resultado que la Alcaldía de Ibagué haya sido descubierta en su trama ilegal, y por ello se obligará a revocar el proceso a escasos días de la adjudicación", aseveró la fuente.

De esta manera, la administración de Hurtado deberá corregir el pliego, y lanzar una nueva licitación. Es decir, esta millonaria inversión que reclaman a gritos lo ibaguereños, deberá esperar, por lo menos hasta finales de este año 2022.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes