Región
Tribunal Administrativo del Tolima ordenó cese definitivo de explotación de la cuenca de los ríos Combeima, Coello y Cocóra
En un acto de trascendencia para el medio ambiente del municipio de Ibagué, el Tribunal Administrativo del Tolima en primera instancia, ordenó el cese definitivo e inmediato de la exploración y explotación minera de las cuencas de los ríos Cocóra, Coello y Combeima.
El fallo señala que esa explotación minera no se puede dar por parte de Anglo Gold Ashanti, y otras empresas particulares porque están atentando contra los recursos naturales y la salud de los habitantes que residen en la cuenca.
Además, ordena a los Ministerios de Minas y del Medio Ambiente pagar un estudio a la Universidad del Tolima través para establecer el impacto ambiental generado por las concesiones mineras a los habitantes y al ecosistema.
Puede leer:AngloGodl Ashanti pierde un nuevo round
Así mismo se ordena cancelar los contratos que se otorgaron, debido a que unos títulos que se entregaron por la nación a estas empresas para la explotación y exploración fueron suspendidos a solicitud de la Personería de Ibagué.
Puede leer: Anglo Gold no acepta cargos por daños a la naturaleza en Cajamarca
Así mismo, el Tribunal Administrativo del Tolima en su resuelve declaró la vulneración de los derechos colectivos a gozar de espacio público libre de contaminación, un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, previniendo desastres, y ante todo la seguridad y la salubridad públicas de las comunidades que residen en la cuenca mayor del rio Coello, y los ríos Combeima y Cocóra y sus afluentes.
Igualmente el Tribunal declaró a los ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, a la Agencia Nacional de Nacional de Minería, a la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA, y a AngloGold Ashanti, entre otros de ser los únicos responsables por los daños causados como consecuencia del ejercicio de los contratos de exploración minera.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771