Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Región

Tribunal Administrativo del Tolima ordenó cese definitivo de explotación de la cuenca de los ríos Combeima, Coello y Cocóra

Tribunal Administrativo del Tolima ordenó cese definitivo de explotación de la cuenca de los ríos Combeima, Coello y Cocóra

En un acto de trascendencia para el medio ambiente del municipio de Ibagué, el Tribunal Administrativo del Tolima en primera instancia, ordenó el cese definitivo e inmediato de la exploración y explotación minera de las cuencas de los ríos Cocóra, Coello y Combeima.

El fallo señala que esa explotación minera no se puede dar por parte de Anglo Gold Ashanti, y otras empresas particulares porque están atentando contra los recursos naturales y la salud de los habitantes que residen en la cuenca.

Además, ordena a los Ministerios de Minas y del Medio Ambiente pagar un estudio a la Universidad del Tolima través para establecer    el impacto ambiental generado por las concesiones mineras a los habitantes y al ecosistema.

Puede leer:AngloGodl Ashanti pierde un nuevo round

Así mismo se ordena cancelar los contratos que se otorgaron, debido a que unos títulos que se entregaron por la nación a estas empresas para la explotación y exploración fueron suspendidos a solicitud de la Personería de Ibagué.

Puede leer: Anglo Gold no acepta cargos por daños a la naturaleza en Cajamarca

Así mismo,  el Tribunal Administrativo del Tolima en su resuelve declaró la vulneración de los derechos colectivos a gozar de espacio público libre de contaminación, un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, previniendo desastres, y ante todo la seguridad y la salubridad públicas de las comunidades que residen en la cuenca mayor del rio Coello, y los ríos Combeima y Cocóra y sus afluentes.

Igualmente el Tribunal declaró a los ministerios de Minas y Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, a la Agencia Nacional de Nacional de Minería, a la Autoridad de Licencias Ambientales ANLA, y a AngloGold Ashanti, entre otros de ser los únicos responsables  por los daños  causados como consecuencia  del ejercicio de los contratos de exploración minera.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados