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Tras llegar a varios acuerdos, Gobierno y Fecode levantaron el paro de maestros

Tras llegar a varios acuerdos, Gobierno y Fecode levantaron el paro de maestros

El Gobierno Nacional y Fecode anunciaron este viernes que, tras 37 días de paro, se logró llegar a un acuerdo para levantar el cese de actividades por el que más de ocho millones de estudiantes perdieron más de un mes de clases.

 

“Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase”, dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, durante la rueda de prensa en la que junto con el presidente de Fecode, Carlos Rivas, entregaron detalles del acuerdo.

 

Tras una reunión que duró cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda y en la que intervino el jefe de esa cartera, Mauricio Cárdenas, ambas partes llegaron a acuerdos de fondo en temas centrales para asegurar la financiación de la educación pública.

 

Lo que se acordó

 

Fecode hará parte de una reforma al Sistema General de Participaciones para disponer de más recursos para la educación. “Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa”, aseguró Giha.

 

El Gobierno por su parte se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros y además indicó que se dará una bonificación que se pagará de forma progresiva.

 

En el 2018 los docentes recibirán un pago del 6 % de su asignación básica y en 2019 del 11 % y en 2020 del 15 %. “Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, dijo Giha.

 

Por otro lado, anunció que se dejará trazada una hoja de ruta para la creación de tres grados de preescolar. “Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país”, considero la jefe de la cartera educativa.

 

Según Giha, en el año 2021 la cobertura de Transición se ampliará al 80 %. En el 2022 se abrirán primeros grados de Prejardín y en 2024 de Prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de Primera Infancia.

 

Del mismo modo, la jefe de la cartera de Educación confirmó que junto a Fecode, se comprometieron a continuar con la implementación de la jornada única y a trabajar el proyecto Escuela como Territorio de Paz.

 

“En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible”, explicó la ministra.

 

Además de estos acuerdos, se lograron otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente.

 

“Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar, para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó”, sentenció la ministra.

 

Las pérdidas que dejó el paro

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De acuerdo con las estimaciones que tiene el Gobierno Nacional, cada día que no han recibido clases los estudiantes, el Estado deja de invertir cerca de $42.000 millones por cada uno de los 8,3 millones de alumnos en las instituciones públicas.

 

Es decir que, en lo que demoró del paro, se frenó una inversión para educación que superaría los $1,51 billones, representados en los gastos fijos del pago de nómina de los educadores y transporte.

 

Del total de estudiantes, los más afectados son los de primaria, que suman 3,7 millones de alumnos en el país, junto con los 2,9 millones de jóvenes que cumplen su ciclo en secundaria.

 

Es el caso de las Pruebas Saber 11, que fueron aplazadas hasta finales de agosto por el paro, afectan a 1,07 alumnos en su ciclo medio con impactos no solo económicos, sino de capacitación de los estudiantes y que no son recuperables.

 

Sin embargo, fuentes del ministerio indicaron que, tal como quedó plasmada en la directiva ministerial, los maestros deberán reponer los días completos de clases y no las horas, por lo que los costos de los días sin clases no son considerados como pérdidas.

 

Audio. Ministra de Educación, Yaneth Giha:

 

*Con información del Ministerio de Educación y Colprensa

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