Actualidad

Transportadores piden que Hurtado regrese a la mesa de diálogo para levantar el paro

Transportadores piden que Hurtado regrese a la mesa de diálogo para levantar el paro

Ibagué continúa sin servicio de transporte público de pasajeros. 
 

A través de un comunicado a la opinión pública, la Asamblea Nacional del Transporte informó que se rompieron los diálogos con el alcalde Andrés Hurtado, por lo cual parece difícil que pronto se levante el paro de busetas que completa nueve días en Ibagué.

De acuerdo con la Asamblea, desde la noche del pasado lunes 31 de julio, el alcalde Hurtado y sus funcionarios se levantaron de la mesa de diálogo, luego que los transportadores rechazaron su propuesta de suspender el convenio con Infotic. Ellos exigieron la liquidación definitiva, lo cual fue rechazado por el mandatario.

Otro punto que generó discordia fue la propuesta de Hurtado, que consiste en crear una empresa pública de transporte que recoja a propietarios y conductores de las empresas que se encuentran en paro. 

"Pretende impulsar un proyecto perjudicial y extremadamente costoso para los ciudadanos, afectando negativamente el transporte de la ciudad y cerrando empresas locales de 70 años de trayectoria, las cuales dan empleo directo a 1.200 personas y generan unas 12.000 ocupaciones indirectas", reza el comunicado. 

Contrario a lo dicho por el alcalde en repetidas ocasiones, la Asamblea asegura que los transportadoras no se oponen la modernización que exige la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público. 

"Compartimos la visión del Ministerio de Transporte Nacional sobre la importancia de contar con un moderno Sistema Estratégico de Transporte Público urbano en Ibagué que sea inclusivo, asequible, seguro, eficiente y sostenible con el medio ambiente", afirman. 

Sin embargo, son varios los interrogantes que continúan sin resolver, una semana después de empezar el paro, que afecta al 70 % de los pasajeros y al 95 % de las empresas. El principal interrogante, sigue siendo: "¿Por qué insiste el alcalde en mantener el convenio con lnfotic SA, cuando resulta excesivamente oneroso para todos los habitantes de Ibagué y NO es gratuito?". 

Por último, los transportadoras le pidieron a Hurtado que regrese a la mesa de diálogo, pero con otro tipo de propuestas más viables para la ciudad. 

"Es fundamental que regrese a la mesa para asumir la responsabilidad de sus acciones y su rol como máxima autoridad de transporte del municipio, con el objetivo de proporcionar a los ibaguereños un sistema de transporte adecuado", concluyen. 

Entretanto, los sindicatos y otras organizaciones sociales anuncian una movilización este jueves 3 de julio, por lo cual se podría pasar a un paro cívico en Ibagué.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes