Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Transportadores alertan sobre paro ante eventual reducción de la tarifa

Transportadores alertan sobre paro ante eventual reducción de la tarifa

Imagen de referencia.

Ante la reunión técnica convocada por la Alcaldía de Ibagué para revisar la tarifa del servicio de transporte público en la ciudad, las empresas transportadoras se pronunciaron.

El gerente de la Cooperativa Tolimense de Transportes Expreso Ibagué, César Martínez, advirtió que una eventual reducción en la tarifa del transporte público pondría en riesgo la sostenibilidad del servicio y podría llevar a la suspensión de la operación por parte de los prestadores.

Según explicó Martínez, recientemente se realizó una reunión con la participación de propietarios de vehículos, operadores urbanos, contratistas y otros actores del sector, en la que se concluyó que una disminución en el valor del pasaje, sin medidas compensatorias, haría inviable cubrir los costos actuales de operación.

Con los gastos que hoy implica prestar el servicio, una rebaja en la tarifa no alcanzaría para sostener la operación. Esto nos obligaría a parar los vehículos”, señaló el directivo.

El gerente también aclaró que el gremio no se opone a una eventual reducción, siempre y cuando exista un respaldo institucional. “Si el valor que se pretende rebajar es asumido mediante subsidios, no habría inconveniente. Nuestro interés principal es seguir prestando el servicio a la comunidad y ampliar la cobertura”, afirmó.

Alcaldía entre la espada y la pared

Estas declaraciones profundizan la problemática del transporte público en Ibagué. Mientras organizaciones sociales rechazan el reciente aumento en la tarifa y han anunciado protestas para este 28 de enero, las empresas transportadoras advierten que no aceptarán una disminución del pasaje si no existe un esquema de subsidios o medidas compensatorias.

Entre tanto, la Alcaldía de Ibagué apenas iniciará la implementación el fondo de estabilidad tarifaria, mecanismo que podría convertirse en una respuesta para el sector empresarial y en una salida institucional al conflicto que hoy enfrenta a usuarios, transportadores y administración municipal.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados