Actualidad

Tradición de Semana Santa tiene en peligro al loro orejiamarillo

Tradición de Semana Santa tiene en peligro al loro orejiamarillo

Loro orejiamarillo, ave que estuvo a punto de extinguirse en el Tolima por la tala de palma de cera. 
 

Previo a la Semana Santa la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) alertó sobre el riesgo que representa para los loros orejiamarillo la tradición del Domingo de Ramos. 

De acuerdo con Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, en los últimos años aumentó la deforestación de palma de cera en el Tolima, lo que pone en riesgo la supervivencia del loro orejiamarillo y varias especies más. Con la llegada del Domingo de Ramos, temen que aumente la deforestación para comercializar la palma. 

"Los loros orejiamarillo amarillo están siendo víctimas por la deforestación de la palma de cera en su hábitat natural. Todos podemos ayudar a que esto no ocurra, evitando la compra y venta de palma de cera en el Domingo de Ramos", manifestó la directora. 

Y agregó que: "en el Tolima tenemos un millón de individuos de palma de cera en once municipios, pero todos los años se presentan talas por diferentes motivos; uno de ellos su aprovechamiento para el Domingo de Ramos". 

La directora recordó que la tala del 'árbol nacional' es un delito ambiental, que puede traer para el infractor multas y hasta una posible condena en prisión.

"Por eso es muy importante cuidar la palma de cera que es el hogar del loro orejiamarillo. Alrededor de 265 especies de flora y de fauna  están asociadas a la palma de cera, entre los cuales se destacan 142 de aves, 79 de mariposas y 46 de mamíferos", enfatizó. 

Quienes conozcan casos de tala o venta de palma de cera en el Tolima, pueden denunciarlo a la línea telefónica 316 4476132.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes