Actualidad

Tolima tendrá nuevamente pabellón para quemados

Tolima tendrá nuevamente pabellón para quemados

Entre 2017 y 2021 hubo 828 quedamos con pólvora en el Tolima

Un total de 8 camas para quemados tendrá a partir del 15 de diciembre de este año el hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E. sede Limonar informó el gerente de la institución Luis Eduardo González, quien agregó que la inversión realizada por el hospital con recursos propios supero los tres mil quinientos millones de pesos. 

De acuerdo con González, el nuevo pabellón de quemados estará habilitado con 8 camas de cuidado intensivo, sala de rehabilitación, sala de curaciones y sala especializada en cirugías plásticas. Una unidad pensada por y para los tolimenses que año tras año tienen que ser trasladados a diferentes centros asistenciales, inclusive hasta en el departamento de Santander.  

Cada diciembre, Tolima reporta altas cifras de personas quemadas con pólvora, el año pasado fueron 71 personas quemadas y 2 muertos. Sin embargo, las quemaduras mas graves debían ser trasladadas a Manizales y Bogotá para que recibieran la atención adecuada con los protocolos del caso, precisó el gerente del hospital Federico Lleras Acosta. 

El Cronista.co averiguó con profesionales de la salud que trabajaron en la IPS e informaron al medio que el Hospital Federico Lleras ya contaba con Unidad de Quemados, funcionó entre 1992 y 1998, aclarando que la Unidad de Quemados fue clausurada por sus altos costos, y porque el personal capacitado para atender estas lesiones migró al Hospital Simón Bolívar de Bogotá, especialmente.

Ahora, el servicio tendrá lugar en la sede Limonar donde habrá 8 camas de cuidado intensivo, sala de rehabilitación, sala de curaciones y sala especializada en cirugías plásticas.  “Es una inversión propia de aproximadamente 3.500 millones de pesos. La idea es abrirla en 15 de diciembre”, mencionó González. 

El llamado de las autoridades departamentales es a evitar el uso de la pólvora y así mantener, en lo posible vacío el pabellón de quemados que se adecua pensando en las familias tolimenses, dijo González durante la rueda de prensa en el acto de lanzamiento de la campaña de no uso de pólvora en la región.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes