Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Tatequieto al uso de pólvora, Gobierno Nacional reglamentó su uso

Tatequieto al uso de pólvora, Gobierno Nacional reglamentó su uso

Con la reglamentación de la Ley de Pólvora en todo el país, se espera reducir el número de niños quemados y elevar la conciencia de padres de familia sobre el peligro del uso de la pólvora.

La noticia fue celebrada con alborozo por la autora de la iniciativa, la representante por Bogotá, Katherine Miranda, quien se metió de lleno a sacar adelante la Ley 2224 de 2022 que regula el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra, venta y expendio de pólvora y productos pirotécnicos en  todo el territorio nacional.

Estamos muy felices, contentos de poderle informar al país que el Gobierno Nacional ha reglamentado nuestra Ley de Pólvora en todo el territorio nacional. Una única legislación para todo el país”, señaló en la mañana de este miércoles la congresista del Partido Alianza Verde, Katherine Miranda.

Destaca la representante Miranda de la reglamentación de esta Ley de Pólvora, que se elimina la posibilidad de que los ciudadanos manipulen la pólvora en categoría 3 que es una de las más peligrosas, pues es la que reporta el mayor número de quemados. Significa que elementos como los volcanes, los pitos, los voladores no podrán ser utilizados por ningún ciudadano, salvo por expertos.

Otra de las medidas contempladas en la Ley de Pólvora tiene que ver con la reducción de decibeles en los espectáculos pirotécnicos. En la actualidad los decibles podían llegar a 200 y con la reglamentación que se acaba de promulgar, solo está permitido llegar a 90 máximo. “Esto alivia a las personas con condiciones especiales de discapacidad como el autismo, el síndrome de down y de las mascotas que sufren tanto”.

En consecuencia los alcaldes quedan facultados para evitar que sean los menores los más afectados en estas épocas.

Excelente noticia. No solo por los niños: a los perros y demás mascotas les gusta esta ley…”, Daniel Samper Ospina

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Salud, las personas quemadas en 2021 fueron 1.174, de ellas 810 adultos y 364 niños y adolescentes. Con la reglamentación de esta ley se espera que en las festividades que se inician con el día de las velitas se reduzca el número de quemados por pólvora. Ardua tarea la que va a tener la Policía Nacional para hacer cumplir esta Ley.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados