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Suspenden publicidad de Hit por engañosa

Suspenden publicidad de Hit por engañosa

El portal Dejusticia, informó este sábado 6 de octubre, que el Invima, suspendió la publicidad de producto Hit por contener afirmaciones engañosas sobre el contenido real de frutas que supuestamente contienen estos refrescos de la firma Postobón de propiedad del conglomerado empresarial Ardila Lulle.

Esta acción se produce como respuesta a una acción de tutela impetrada por la Red PaPaz, que cuestiona el contenido real y verdadero de frutas en esta bebida, y el tipo de mensaje engañoso que se emite por los medios promocionando el producto.

Según la información, "esta no sería la primera vez que esta institución (Invima), que vigila la inocuidad de los alimentos en Colombia, le pide a la empresa evitar insinuaciones falsas en la publicidad de este producto".

Y en efecto, ya en 2014, según el diario El Espectador, en su edición de este sábado,"el Ministerio de Salud tuvo que reglamentar algo que parecía obvio. A través de una resolución les pidió a las empresas que dejaran de clasificar cualquier bebida con sabor a fruta como un jugo. %La diferencia principal, aclaró la cartera en ese entonces, radicaba en la cantidad de fruta real que tenía el producto. Mientras un jugo, como tal, es una extracción mecánica de 100 % fruta, en un néctar la fruta representa entre el 10 y el 14 % del contenido, en un refresco baja a entre el 8 y el 10 %, y, cuando es un porcentaje menor a 8%, se trata de bebidas con jugo de frutas. No jugos".

Dajusticia, dice en su informa que el engaño en ofrecer y crear sensaciones que no son reales a través de las piezas que ofrecen el productos. "Al ver este comercial, queda la impresión de que este producto estaría hecho de pura fruta, pero esto no podría estar más lejos de la realidad. Según las nutricionistas e investigadoras Mercedes Mora y Adriana Zuleta de la Universidad Javeriana y de la Universidad Nacional, el porcentaje real de fruta de estos refrescos varía entre el 1% y el 10%, y en un solo caso llega hasta el 14%. Además, tienen un exceso de azúcar que no contribuiría positivamente a la salud de las personas y mucho menos a la de los niños".

Más adelante el portal de Dajusticia, señala que: "Hit es un producto ultraprocesado, cuya fórmula contiene saborizantes, colorantes y aditivos artificiales, con muy bajo contenido de fruta. Pero el video daba a entender otra cosa".

Ante esta situación, el Invima después de realizar las investigaciones y visitas a la fábrica de Postobón en Medellín, donde se produce la bebida azucarada, en carta dirigida por el director de Alimentos y Bebidas del Invima, Sergio Alfonso Troncoso Ricio, a la Red Papaz se señala: “(...) informamos que se aplicó la medida sanitaria consistente en suspensión total de los servicios de publicidad de la página web, radial y televisiva, según las rutas que se señalan en el “resuelve” del acta que impone la medida sanitaria”.

Otros términos y frases  que cuestiona y preocupan a Red PaPaz, son: “Fruta de verdad”, “recomendado por pediatras”, “te hace crecer y aprender”, “es jugo” e “ideal para niños” son expresiones que consideran no ciertas, pero que van en la publicidad de jugos Hit (de Postobón) y Fruper con Nutrimix (de Alpina), aunque sobre esta última, aún no hay decisión.

Puede leer el informe completo de Dajusticia sobre este caso en este enlace: https://bit.ly/2zWalq8

Dejusticia, es un centro de estudios sociales y jurídico con sede en Bogotá, que se dedica al fortalecimiento del Estado Social de Derecho como se caracteriza Colombia a partir de la reforma constitucional de 1991, que trabaja en diferentes temas de interés ciudadano y de políticas públicas como la protección del ecosistema y el ambiente, entre otros.

 

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