Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

SuperSalud tuvo que retractarse con deudas de EPS al sector

SuperSalud tuvo que retractarse con deudas de EPS al sector

En los primeros días de enero del presenta año, el superintendente de Salud Ulahy Beltrán informó a través de medios de comunicación que la “deuda total de EPS se acerca a 50 billones de pesos”. Deudas que incluyen las obligaciones contraídas por las EPS en liquidación y las que se encuentran activas en el sistema de salud. En otro aparte del comunicado es claro Beltrán: “Se evidencia la criticidad que este sistema presenta y la afectación que en este momento padecen un sinnúmero de acreedores de esas EPS

De inmediato se prendieron la alertas en el país y se realizó un ejercicio de veeduría ciudadana en donde analizando los documentos que tenía la Super se llegó a la conclusión que los recursos adeudados a las IPS ascienden a los 23 billones de pesos, es decir 27 billones de pesos menos que lo anunciado.

En el nuevo comunicado reposa “al ejercicio de veeduría ciudadana realizado por algunos representantes del sector, se sumó el análisis permanente que se adelanta a las fuentes de información disponibles en la Superintendencia Nacional de Salud, en donde se identificaron inconsistencias, razón por la cual, el ente de control ordenó de manera inmediata una auditoría que implicó un proceso de verificación de datos con el fin de suministrar cifras confiables y certificada”.

La Superintendencia determinó que las deudas de las EPS ascienden a $23,3 billones, discriminados así: $16,6 billones corresponden a las EPS activas en el sector, $1,7 billones a las EPS liquidadas y $5 billones a las EPS en liquidación.

Estas cifras que pueden presentar variación como consecuencia del proceso de reconocimiento y pago de acreencias que adelantan los agentes liquidadores designados por la Entidad y de la revisión el reconocimiento y pago de acreencias de las 102 EPS liquidadas entre el 2003 y el 2015 que no habían sido tomadas en consideración”.

Este craso error por parte de algunos funcionarios ya fue trasladado a la oficina de Control Interno y se espera que en los próximos meses se conozca a los verdaderos responsables de una información que dentro del sector salud produjo pánico. 

Conocido el nuevo informe, el anterior ministro de Salud Fernando Ruiz reaccionó de la siguiente manera:  “Ahí están pintados. Supersalud tuvo que sacar un comunicado aclarando lo que se había dicho. Que las deudas de las EPS liquidadas son 1,7 billones y 5 billones en liquidación. Cifras en reconocimiento que pueden aún disminuir. No los famosos $50 billones que salen de las tantas fantasías sobre el sistema de salud que nos quieren vender para ambientar una reforma regresiva”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados