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Superintendente de Salud pide eliminar barreras en Nueva EPS, Tolihuila, Sanidad Militar y Policía
Durante la agenda de trabajo, a lo largo de esta semana que termina la Superintendencia Nacional de Salud desarrolló una jornada de conciliación entre EPS e IPS para aclarar cuentas y pagos, y generó un encuentro cara a cara con los usuarios para conocer de primera mano sus problemáticas en materia de atención.
“Al departamento de Tolima siempre lo hemos visto como una prioridad y por eso abrimos espacios de diálogo con la red de atención, aseguramiento y los usuarios que son nuestra razón de ser; por eso desde el lunes estamos haciendo presencia con un equipo de profesionales altamente calificados trabajando desde distintos frentes para estabilizar la atención en el departamento”, aseguró el Superintendente Fabio Aristizábal Ángel.
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Cuentas claras
A través de las jornadas de conciliación durante los últimos tres años se han facilitado la aclaración de cuentas y el reconocimiento de $30 mil millones para la red pública y privada del departamento. En la jornada que se viene realizando esta semana preliminarmente se lograron acuerdos conciliatorios de pago por $6.629 millones que benefician a 20 hospitales y 21 instituciones prestadoras de servicios de salud.
“El departamento ha logrado el reconocimiento durante este gobierno de al menos $120 mil millones a través de los mecanismos que propicia la Supersalud, lo que podemos percibir al cierre de este ejercicio es que las EPS han hecho el ejercicio de depurar, conciliar y estos esfuerzos son los que le sirven a la región”, agregó al cierre de las mesas de conciliación el Supersalud.
Más cerca de los usuarios
El Superintendente escuchó a los lideres del control social y veedores en salud a través de la reactivación del ejercicio de participación denominado “Dialogo con la Supersalud” que durante al menos cinco horas abrió una ventana de comunicación directa para recibir las quejas y denuncias de los usuarios por las demoras que se vienen presentando en la entrega de medicamentos, agendamiento de citas y autorización de servicios complementarios.
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Más de 100 asistentes participaron activamente de la jornada en la que se gestionaron las quejas y se formuló una ruta de trabajo que incluye el trabajo focalizado con algunas EPS y el compromiso de continuar trabajando de manera articulada con las entidades territoriales para mitigar las dificultades identificadas.
“Los lideres del control social son nuestros ojos en los territorios, y me inquieta especialmente las condiciones en que se viene prestando el servicio en los regímenes especiales ya que estamos viendo que no hay una buena atención”, agregó Aristizábal Ángel.
Ante esto, el Superintendente hizo un enérgico llamado a los representantes de la UT Tolihuila y Sanidad Militar y de Policía para que se eliminen las barreras de acceso a los servicios que denunciaron los usuarios y se garantice una atención continua y de calidad. Posterior a la jornada se adelantarán mesas técnicas de seguimiento para evaluar las condiciones de operación.
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