Actualidad

Solo cuatro EPS del régimen contributivo se salvaron de entrar en liquidación

Solo cuatro EPS del régimen contributivo se salvaron de entrar en liquidación

26 EPS activas acumulan una deuda de más de 13.3 billones de pesos

La reforma al sistema de salud que el presidente Gustavo Petro prometió en su campaña, está a punto de concretarse. De hecho, distintos medios afirman que el borrador de la reforma está en su despacho listo para presentarse ante el Congreso en los próximos meses. Por este motivo, el Gobierno está monitoreando y liquidando las EPS deudoras.

A día de hoy, están activas 30 EPS y desde 1993 hasta 2022 han desaparecido 40, según datos de La República. Sin embargo, hay cuatro que hasta el momento cumplen con sus obligaciones y se mantienen al día con hospitales y demás instituciones, estas son:, Aliansalud, Sura, Salud Mía EPS y Salud Total.

Por otra parte, las 26 EPS restantes acumulan una deuda de más de 13.3 billones de pesos. Esta situación es la que hace al Gobierno pensar en acabar con las Empresas Prestadoras de Salud, argumentando que, por sus deudas, no pueden prestar un servicio adecuado a los pacientes y no les garantizan el derecho a la salud. 

La deuda total al sistema de salud es de 23.3 billones de pesos, donde la más deudora es Nueva EPS, con una mora de 873.974 millones de pesos, seguida de Emssanar, con 431.490 millones de pesos, según La República.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes


Etiquetas

Reforma a la salud salud