Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Solicitan suspensión de la elección del contralor de Ibagué por irregularidades

Solicitan suspensión de la elección del contralor de Ibagué por irregularidades

Ante la Procuraduría Regional del Tolima un ciudadano identificado como Gilberto Sánchez, radicó una denuncia en la que manifiesta se suspenda el proceso de convocatoria a concurso público abierto para la elección de Contralor municipal de Ibagué.

En la misiva, fechada   del 25 de julio el ciudadano expone que la elección del Contralor se encuentra plagada de irregularidades promovidas según él, por los concejales Camilo Delgado, Linda Esperanza Perdomo y William Rosas en calidad de presidente del cabildo municipal. 

Indica que, para el caso de Rosas, éste cuenta con un profesional jurídico identificado como Luis Alejandro Ruiz Hernández, quien tiene un parentesco de consanguineidad con la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia de esta ciudad, Patricia Izquierdo Hernández, institución que adelantó las pruebas de conocimiento y competencias laborales a los concursantes en la elección de contralor.

Así mismo señala en la misiva que el concursante Juan Pablo Espinosa Rodríguez dirigió una carta a la institución educativa, solicitando la entrega de copias de las pruebas realizadas y resultados de las mismas.

En sesión del 19 de julio, dice el ciudadano Gilberto Sánchez, la concejal Linda Perdomo solicitó de manera pública que el abogado Ruiz Hernández se aislara del proceso de escogencia, dado al parentesco con la rectora.

Además, ha señalado que muchos otros concejales le hacen caso a Camilo Delgado y que este cabildante presuntamente ha manipulado todos los concursos para la elección de funcionarios por parte del Concejo, dado que lo contencioso administrativo los ha declarado nulos en su totalidad, precisamente por ser desconocedores del ordenamiento jurídico y de los principios que deben mediar este tipo de acciones en estas actuaciones.

Sin embargo, aduce el ciudadano en la carta enviada a la Procuraduría, que el concejal Pedro Mora quien ocupa el cargo de primer vicepresidente de esa corporación se aisló del proceso de escogencia, manifestando su inseguridad jurídica para adelantar el proceso de selección de Contralor, generando duda, tanto que los concejales Humberto Quintero, Hasbledy Morales y Oswaldo Rubio, votaron en blanco sobre la valoración y entrevista  para la elección del contralor , debido a la ausencia normativa .

Es claro dice Gilberto Sánchez, que aquí no ha imperado la claridad y la trasparencia para la selección, más bien lo que se ha notado es que reinan las actuaciones de cabildantes que están siendo investigados y sancionados en primera instancia por la Procuraduría con una suspensión de nueve meses.

“Lo que busco con esta nota enviada a la Procuraduría Regional del Tolima dijo el ciudadano, es que se declaren nulas las actuaciones al interior del cabildo municipal se genere responsabilidad patrimonial en contra de la corporación y del ente territorial”.

Finalmente, el ciudadano considera que con estas actuaciones se está trasgrediendo el ordenamiento jurídico con este proceso, ya que en el presente concurso ha sido fundamental la amistad y la pertenencia a un movimiento político o partido político, para ser calificado de manera satisfactoria.

“Además, salta a la vista la parcialidad y la falta de objetividad con la que está procediendo la corporación municipal que, según Sánchez, llevan a que actualmente se vocifere en los pasillos del Concejo el nombre de la persona que será elegida para el cargo, el cual es favorito de los tres ediles antes señalados”.

 

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados