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Sindicato del Sena denuncia ‘secuestro’ tecnológico

Sindicato del Sena denuncia ‘secuestro’ tecnológico

Sindesena asegura que evitarán que la entidad siga ‘secuestrada’ tecnológicamente por multinacionales que se están llevando gran tajada del presupuesto de la entidad”.

El sindicato de trabajadores del Sena, agrupados en Sindesena, insiste en la realización de estudios para la provisión de servicios que se puedan proveer con tecnología nacional y apropiada por la entidad.

Arguye el sindicato que es necesario que esos productos se den en los nuevos contratos de suministro de servicios integrados de tecnología y en plataforma LMS, que permitan “ahorro de recursos, eficiencia en el servicio y reducir la dependencia y hasta “secuestro tecnológico” al que nos están llevando los grandes proveedores como Claro y Telefónica, al punto que cada año, se quedan con cerca del 11% del presupuesto de la entidad”.

Además, Sindesena señala que rechaza la explotación laboral a que están  sometiendo los técnicos de servicios en mesa de ayuda, para quienes sus salarios son de $1.200.000 mensuales, les exigen una certificación internacional que cuesta más de $1.000.000 y aún no les anuncian incremento en 2023.

Cerca de $483.000 millones anuales se direccionan para el contrato de servicios de las TICs, su interventoría, el contrato de Contac Center, el LMS (Territorium) y más de 125 licencias de programas de uso administrativo en la entidad.

Dice Sindesena, que el contrato de las TICs actual llega a $32.000 millones mensuales que al crecimiento actual del dólar y el incremento del IPC, podría llegar a $40.000 millones en el nuevo año, y “mientras crece exponencialmente la asignación de recursos para estas necesidades, se reducen los presupuestos para materiales de formación, mantenimiento de equipos y contratación de instructores y personal de apoyo administrativo”.

Mejora del proyecto

Señala el Sindesena que en reunión con el Director de la Oficina de Sistemas, Carlos Martín Coy, este expuso las mejoras en el prepliego de condiciones para el nuevo contrato de las TICs 2023-2026, partiendo de las deficiencias identificadas en la ejecución del contrato con Telefónica, 2019-2023.

Informa el Director de la Oficina de Sistemas, que fue prácticamente imposible para la nueva administración optar por un modelo diferente de provisión de servicios tecnológicos TICs, porque desde el cambio de Director en septiembre de 2022, ya se contaba con el estudio realizado por la Universidad Nacional de las condiciones para un nuevo contrato tecnológico dado que el vigente, ya se hallaba en una primera prórroga y su finalización inicial era el 31 de julio de 2022.

Añade el director Coy que, “desde su llegada se emprendió un estudio de las dificultades presentadas en los años anteriores y se trataron de implementar cambios posibles en la estructuración del proyecto, que seguro traerá mejoras sustanciales en el servicio en los siguientes años”.

Compromisos

Por último, Sindesena estipula los compromisos adquiridos por el Director de la Oficina de Sistemas, frente a las observaciones hechas. Entre esos compromisos se destacan, el inicio de un estudio para determinar cuáles equipos o servicios del contrato de las TICs, es viable para apropiarlos o desligarlos de un contrato integrado.

Evaluar la posibilidad de adquirir o desarrollar una plataforma LMS propia y evitarlos traumatismos que genera la migración cada tres o cuatro años, como ha ocurrido con Blackboard y TERRIORIUM.

Hacer las consultas y recomendaciones, al alcance de su competencia, frente a los salarios de los técnicos de mesa de servicios.

Asegura Sindesena que seguirá atento al reflejo de las verdaderas mejoras en el servicio de las TICs e insistirá en que la entidad se evite seguir “secuestrada” tecnológicamente por multinacionales que se están llevando gran tajada del presupuesto de la entidad”.

 

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