Actualidad
"¿Si el diesel no aumenta de precio, por qué si los pasajes de los buses?": Petro
El Presidente se sumó a la discusión sobre el aumento de las tarifas de transporte público.
Se empiezan a conocer los aumentos de las tarifas del transporte público para el 2023. En Bogotá el aumento de la tarifa de Transmilenio sería del 12 % y quedaría casi en $3.000 el pasaje.
El anuncio generó polémica, pues la flota de buses trabaja con diesel, combustible el cual su tarifa fue congelada por el Gobierno Nacional, por lo menos hasta junio de 2023.
"¿Si el diesel no aumenta de precio, por qué si los pasajes de los buses?", cuestionó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter.
Al parecer, la discusión sobre el aumento de la tarifa se encuentra a cargo de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), lo cual fue deslegitimado por Petro.
"Asocapitales , entidad que ayude a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte", esgrimió el jefe de Estado.
Por tanto, Petro le pidió a la Superintendencia de Transporte, a cargo de Ayda Lucy Ospina, vigilar los aumentos que se empezarán a conocer en los próximos días. "Le solicito a la superintendencia de transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano", solicitó.
En la ciudad de Ibagué todavía se desconoce el aumento de la tarifa para 2023. Extraoficialmente se habla que los transportadores buscan un aumento de por lo menos $300, para subir el pasaje en transporte público colectivo a $2.500. Esto se conocerá la próxima semana.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771