Actualidad
Sesenta niños de Ibagué se benefician con proyectos educativos para la paz
La Agencia para la Reincorporación y la Normalización con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), viene fortaleciendo 29 iniciativas comunitarias, en departamentos como el Tolima.
Con estos proyectos busca contribuir a la convivencia entre personas en proceso de reintegración y habitantes de las comunidades que los acogen y aportar a la sostenibilidad de estos procesos.
Puede leer: Fueron graduados jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Este proceso de fortalecimiento se enmarca en el modelo de trabajo comunitario de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el cual tiene como objetivo construir vínculos de confianza entre excombatientes y habitantes de las comunidades a través de la promoción de espacios de participación, convivencia y reconciliación, y el fortalecimiento de entornos protectores para niños, adolescentes y jóvenes.
En el departamento de Tolima 60 niños, jóvenes, adolescentes y padres de familia pertenecientes a los barrios Modelia y Ricaurte de la ciudad de Ibagué, hacen parte de la iniciativa comunitaria “Refuerzos Educativos para la Paz”, iniciativa que nace en el año 2017 y que a través de talleres de género, reconciliación, paz, derechos, deberes, medio ambiente, ciudadanía y comunicación para el desarrollo orientado por la Asociación de jóvenes líderes (AJILIS), El Colectivo de mujeres Fortaleza Tolimense y el programa de comunicación social – periodismo de la Universidad del Tolima quienes a través de estos espacios aportan a los NNJA y sus padres herramientas prácticas y pedagógicas para la resolución de conflictos, la construcción de paz y el mejoramiento de su calidad de vida.
Para la ARN, el modelo de trabajo con comunidades responde a la necesidad de crear espacios de diálogo, convivencia y reconciliación entre las comunidades receptoras y los excombatientes, con miras a facilitar su reintegración a la vida civil y social. Con corte a 31 de mayo de 2019, 24.414 excombatientes han culminado este proceso, mientras 5.724 adelantan su rut.
Desde 2007, la Estrategia Comunitaria de la ARN ha realizado 552 intervenciones, beneficiando a 36.881 colombianos en 29 departamentos. En 2019, con el apoyo de USAID y la OIM, se están fortaleciendo 29 iniciativas comunitarias, desarrolladas entre los años 2016 y 2018, con el fin de generar entornos protectores y escenarios comunitarios para la convivencia y la reconciliación.
Estas iniciativas se encuentran ubicadas en diferentes municipios de los departamentos de Tolima, Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Caldas, Risaralda, Huila, Meta, Nariño, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá. A través del fortalecimiento en temas productivos, de asociatividad, comunicación para el desarrollo, cultura y deporte, entre otros, buscan aportar a la reconstrucción del tejido social en el territorio.
Lea más: 40 profesores de habla inglesa reforzarán educación en colegios de Ibagué
“A través de la Estrategia Comunitaria, desde la ARN tenemos la oportunidad de tejer lazos de confianza entre excombatientes y habitantes de las comunidades que los acogen; disminuir los niveles de estigmatización; y fortalecer las capacidades comunitarias”, resalta Andrés Stapper Segrera, director general de la ARN.
Para OIM y USAID, vincularse al fortalecimiento de estas iniciativas comunitarias es importante en tanto aporta a la generación de oportunidades para hombres y mujeres que hicieron parte de un grupo armado ilegal y que en la actualidad se reintegran a la vida civil; y a su vez, propicia espacios que los vinculan con las comunidades, promoviendo escenarios de convivencia y reducción de la estigmatización.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771