Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Sergio Fajardo estará hoy en Ibagué

Sergio Fajardo estará hoy en Ibagué
[LetraCapital Letra="C"]on conversatorios con estudiantes de la Universidad del Tolima y de Ibagué, el exgobernador de Antioquía y exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo Valderrama, inicia su campaña presidencial 2018 en este departamento.

 

El líder político estará a partir de las dos de la tarde de este martes, 22 de noviembre, en el auditorio de la Música de la Universidad del Tolima, dictando una conferencia sobre “Educación y Desarrollo Territorial”, organizado por el programa de Maestría en Territorio, Conflicto y Cultura de la facultad de Ciencias Humanas y Artes; a las seis de la tarde, Fajardo se reunirá con empresarios de la ciudad en una charla informal que se realizará en el auditorio de la Cámara de Comercio.

 

Para mañana está previsto a partir de las dos de la tarde otro evento similar, denominado “El rol de los jóvenes en la política”, que se realizará en al auditorio Central de la Universidad de Ibagué.

 

Durante los dos días que estará Fajardo, en Ibagué, aprovecha para reunirse con amigos y simpatizantes de su campaña como para atraer a fuerzas políticas que simpaticen con su movimiento.

 

El dirigente independiente basa su campaña, hasta el momento, sobre tres ejes temáticos: educación, transparencia y paz. Precisamente la educación fue su principal bandera cuando se desempeñó como alcalde de Medellín y luego como gobernador de Antioquia. Uno de sus lemas de campaña es “ahora vamos con toda por una Colombia más educada”. Fajardo considera que esto punto es fundamental para el desarrollo del país, pues con una sociedad más educada y preparada toda nación tiene futuro.

 

También parte de la educación, para tener ciudadanos más honrados y transparentes, como otro de su programa en la lucha contra la corrupción.

 

El matemático Fajardo, tienes las condiciones, capacidades y experiencia para ser un buen candidato a la presidencia, en criterio de gente independiente; no obstante, se le critica en algunos sectores su falta de definición para tomar posiciones claras y verticales frente a ciertos temas claves de la política por no chocar con otras fuerzas, como el uribismo por ejemplo donde ha afirmado: “Ni soy uribista pero tampoco estoy contra Uribe”. Estas actitudes laxas han sido en escollo en su carrera política.

 

También en la perspectiva de la política real, el dirigente antioqueño enfrenta dificultades para mantener su coherencia política y su independencia frente a los partidos tradicionales, en un proceso electoral como el colombiano, enmarcado en contratos, puestos, prebendas, tamal y lechona como el caso del Tolima.

 

De todas maneras, el candidato que desde hoy nos visita, tiene sus condiciones propias y no se puede negar la acogida con que cuenta en sectores independientes, y que muy seguramente estará jugando en las primeras líneas de un gran movimiento pluripartidista y amplio que tiende a formarse en la medida que transcurra el proceso de paz, si es que no acaban antes con el partido político de las Farc, como ya lo hicieron con la Unión Patriótica, y  como parece que está sucediendo ya con el asesinato en una semana, de cinco dirigentes sociales en zonas de influencia del movimiento guerrillero.

 

También Fajardo, tendrá que enfrentarse a poderosos candidatos como Humberto de la Calle, Gustavo Petro, y el de la derecha extrema que aún no se conoce si será nuevamente Óscar Iván Zuluaga o el nefasto exprocurador Ordoñez.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados