Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Sentencian a 18 años de prisión a exalcalde de Villahermosa por falso atentado

Sentencian a 18 años de prisión a exalcalde de Villahermosa por falso atentado

Imagen de referencia.

El Juzgado Penal del Circuito de Líbano, Tolima, dictó una contundente sentencia de 18 años de prisión contra Carlos Evelio Herrera García, quien lideró la administración de Villahermosa en el periodo 2012-2015. La justicia lo halló responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, tras comprobarse su participación directa en la simulación de un ataque contra su propia vida el 19 de febrero de 2012, en el sector conocido como ‘Gato Negro’.

Según las investigaciones realizadas por el CTI de la Fiscalía, Herrera García coordinó el montaje con un contratista y un tercero para engañar a las autoridades y a la ciudadanía. El objetivo del exmandatario era agilizar ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) la asignación de medidas de seguridad reforzadas, específicamente un vehículo blindado. Para la ejecución del plan, se entregaron 600 mil pesos destinados a la compra de un revólver con el que se impactó el vehículo oficial.

La decisión judicial fue tajante al negar al sentenciado los beneficios de suspensión de la pena o prisión domiciliaria, ordenando su reclusión inmediata en un centro carcelario bajo la custodia del INPEC. Cabe resaltar que por este mismo caso ya habían sido condenados Álvaro Alarcón Amaya y Jeison Andrés León Canizales, quienes confesaron haber disparado contra el automotor y gestionado el arma de fuego que fue entregada personalmente al entonces alcalde.

Este fallo representa el segundo golpe judicial contra Herrera García, quien en 2022 ya había sido condenado a 48 meses por falsa denuncia y fraude procesal. El panorama para el exalcalde se agrava con las recientes declaraciones del actual mandatario de Villahermosa, Germán Uribe, quien ha denunciado un presunto faltante de 1.300 millones de pesos en regalías y ha solicitado a los entes de control celeridad para identificar a los responsables de lo que califica como el mayor acto de corrupción en la historia del municipio.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados