Actualidad
Señalado de robar $12 millones a adultos mayores en Ibagué fue capturado
Foto suministrada por la Fiscalía General de la Nación.
La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yordan Jackson Velásquez Naizaque. El hombre es señalado como el presunto responsable de engañar a dos adultos mayores en la ciudad de Ibagué, Tolima, utilizando la modalidad de 'cambiazo' de tarjetas bancarias en cajeros automáticos para despojarlos de sus ahorros.
Según las investigaciones lideradas por un fiscal de la Seccional Tolima, los eventos delictivos ocurrieron en dos periodos distintos, específicamente en noviembre de 2023 y febrero de 2025. El modus operandi del procesado consistía en abordar a las víctimas de la tercera edad en los cajeros y ofrecerles supuesta ayuda para retirar dinero. Mediante distintas distracciones, Velásquez Naizaque lograba memorizar las claves personales y les cambiaba la tarjeta original por un plástico inservible.
A través de esta maniobra criminal, el investigado presuntamente logró apoderarse de una suma superior a los 12.000.000 de pesos, dinero que posteriormente habría gastado realizando diversas compras y retiros en efectivo. Por estos hechos, el ente acusador le realizó el traslado del escrito de acusación por los delitos de hurto por medios informáticos y violación de datos personales agravado, cargos que el acusado no aceptó.
La detención de Velásquez Naizaque se materializó gracias a una orden de captura hecha efectiva por miembros de la Policía Nacional. El operativo se llevó a cabo en la vía pública del barrio Las Lomas, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe de la ciudad de Bogotá, desde donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes para responder por las conductas punibles que se le atribuyen.
*Con información suministrada por la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771