Actualidad
Secretaria de salud de Ibagué acata decisión de la Corte

Un llamado a la comunidad ibaguereña en general hizo el secretario de Salud de Ibagué Gelver Dimas Gómez Gómez a los padres de familia, para que de manera espontánea, sin ningún tipo de presión e informándose de los beneficios de este inmunológico puedan colocar la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas de la ciudad.
De acuerdo a Gómez Gómez, las cifras de cáncer de cuello uterino de la capital musical y del departamento no son nada alentadoras y esta vacuna ayudará en un mediano plazo a disminuir los casos de cáncer de cuello uterino. La tasa de mortalidad ajustada por edad por tumor maligno del cuello uterino para el año 2014 a nivel nacional era de 6,77, pero para el Tolima fue de 10,48 por cada 100 mil habitantes. (Cifra del Análisis de Situación de Salud del Tolima ASIS).
El alto funcionario recordó que somos los hombres los portadores del virus del papiloma humano, que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección del condón y que la vacuna se convierte en el medio más efectivo para evitar la enfermedad que al no ser detectada a tiempo tiene consecuencias nefastas para la familia, como es la muerte de uno de sus integrantes.
Espera el secretario de Salud que salgan más estudios a nivel internacional que permitan demostrar la efectividad de la vacuna y las no consecuencias en las mujeres, tratando de brindar mayor seguridad en materia de salud. Mientras tanto la mejor alternativa seguirá siendo la vacuna actual, porque las cifras en materia de mortalidad por cáncer de cuello uterino son una realidad.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771