Actualidad

Se fortalece la red férrea La Dorada-Santa Marta

Se fortalece la red férrea La Dorada-Santa Marta

Hasta 598 toneladas de carga se podrán transportar desde ahora, a través de la red férrea que comunica La Dorada (Caldas) - Chiriguaná (Cesar) y el Puerto de Santa Marta, la cual hará más eficiente la conexión entre el centro y la zona norte, hecho que, además, impulsará la competitividad del país.

Sobre este importante avance en materia de transporte de carga férreo, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que “desde agosto de 2018, hemos invertido $148.220 millones en el tramo de la red férrea entre La Dorada y Chiriguaná, permitiendo la puesta a punto de este corredor intermodal que abre nuevas opciones para el transporte de carga”.

En ese mismo sentido, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Manuel Felipe Gutiérrez, que, en 2021, la conexión férrea entre Chiriguaná y el puerto de Santa Marta movilizó 31,8 millones de toneladas de carbón y señala que en este tramo las inversiones ascienden a $6.900 millones, convirtiéndolo en el complemento con la red férrea del centro del país (Bogotá - Belencito y La Dorada-Chiriguaná) y la zona portuaria de Santa Marta y Ciénaga. 

Gutiérrez agregó que, “durante el 2021 nos dedicamos a fortalecer todo este tramo férreo entre La Dorada y Chiriguaná, con acciones de mantenimiento en los cambiavías, la nivelación y el alineamiento de la vía férrea como tal, la limpieza de alcantarillas y cunetas y el cambio de más de 4,7 kilómetros de rieles, entre otras acciones, que permiten la conservación de la infraestructura”.

Así las cosas, el primer viaje del 2022 en esta ruta transportó 513 toneladas de carga, repartidas en 16 contenedores y cuatro plataformas, entre el Puerto de Santa Marta y La Dorada. La conexión origen-destino Santa Marta-La Dorada y viceversa estima una frecuencia de dos trenes semanales, permitiendo transportar toda clase de carga que se pueda transportar en contenedores.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes