Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Se descarta en un 90% que la emisión de gas en Letras sea actividad volcánica

Se descarta en un 90% que la emisión de gas en Letras sea actividad volcánica

Volcán Cerro Bravo, imágen del Servicio Geológico Colombiano
 

El Servicio Geológico Colombiano recibió varias alertas mediante las redes sociales, donde se evidenciaba una emisión de gas y vapor. La población que habita en este lugar se preocupó debido a que fue asociada inmediatamente con actividad volcánica. No obstante, las gobernaciones de Caldas y Tolima, las corporaciones autónomas de ambos departamentos (Corpocaldas y Cortolima), el SGC y  la empresa transportadora de gas internacional, TGI iniciaron investigaciones para determinar si es o no parte de la actividad del Nevado del Ruiz.


“En esta última reunión el Servicio Geológico Colombiano  con una probabilidad del 90% descarta que la emisión de gas que está saliendo en Letras sea producto de una actividad volcánica. Vamos a articular Cortolima y Corpocaldas junto a las universidades que contienen laboratorios para realizar los respectivos análisis”, comentó  Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Tolima

Mayorquín afirmó que este fin de semana se hará los análisis respectivos para identificar la procedencia de este vapor. “Nos contaba el SGC que es muy parecido a un fenómeno que se viene presentando en Ecuador, que producto de unas fallas geológicas puede salir el vapor”, afirmó.

Desde un principio se descartó que fuera parte de actividad en el volcán Cerro Bravo, ubicado en Herveo, sin bien la emisión fue en su ladera, es uno de los monitoreados permanentemente por el SGC y su estado actual es verde, quiere decir activo pero en reposo. Por otra parte, el Nevado del Ruiz está a 22 kilómetros del Cerro Bravo y mantiene su nivel de actividad en naranja, en el boletín del 19 de mayo afirmó que “Desde las 9:00 a.m. de ayer (18 de mayo) hasta la hora de publicación de este boletín, la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico mantuvo niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior (17 de mayo) (...)  la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, esta actividad mantuvo niveles bajos en el número de sismos y en la energía sísmica liberada, los cuales fueron similares al día anterior”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados