Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Se acerca la fusión de las E.S.E.S. de Ibagué

Se acerca la fusión de las E.S.E.S. de Ibagué
[LetraCapital Letra="L"]a alcaldía de Ibagué a través de la secretaria de Salud Valentina Escobar Salazar, presentará esta semana al concejo de la ciudad el fortalecimiento de la USI y la liquidación del Hospital San Francisco que ofrecerán sus servicios a lo largo y ancho de la ciudad.

usi-san-pacho

Tener un solo cuerpo administrativo de acuerdo al estudio hecho por la administración local no solo ahorrará costos a nivel económico, sino que unificará tarifas ante las EPS, simplificará procesos y permitirá de acuerdo a las Mías en un mediano plazo, ofertar servicios de segundo nivel como son los de cirugía general, ginecología, pediatría, medicina interna, psiquiatría y anestesiología.

Esta reorganización institucional corresponde, indicó la titular de la cartera de salud, a los compromisos adquiridos en el año 2012 por parte de la administración de Luis H. Rodríguez ante el ministerio de Salud y Protección Social y en cumplimiento de la Ley 1122 de 2007, donde expresa que en una ciudad como Ibagué, solo hay cabida para una empresa social del estado fortalecida y no dos entidades en riesgo.

El estudio señala que los indicadores financieros del hospital San Francisco de Ibagué E.S.E. registra perdidas financieras por más de dos períodos, situándose en el año 2015 de acuerdo a su balance en 4 mil millones de pesos: demandas proyectadas por el valor de 11 mil millones de pesos y una cartera por cobrar de 5 mil millones de pesos a más de 180 días, es decir, de difícil cobro.

Y es que pese a los esfuerzos del actual gerente en calidad de encargo, Gelver Dimas Gómez que ha mejorado en indicadores y servicios, de continuar así sería la Superintendencia de Salud la entidad que ordenaría su intervención, generando mayores traumatismos para la administración local y en especial para los ibaguereños.

“Es supremamente importante aclarar que el hospital no va a ser privatizado y tampoco habrá ninguna interrupción en el servicio que brinda el hospital; se define una hora cero, hasta ese momento el Hospital existe como nombre y la USI asume toda la Administración que eso conlleva”, aseguró la secretaria de Salud municipal Valentina Escobar Salazar.

El debate será candente, debido a la posición de los sindicatos que informan de una “masacre laboral” y por el otro lado esta la Administración Municipal que hablan de un despido en promedio de 15 personas y unificación de salarios. Pero más allá de esta confrontación se debe buscar el bien mayor para los ibaguereños que no podemos perder la oportunidad de contar con una Empresa Social de Estado más robusta desde lo financiero y con mejores servicios para la comunidad.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados