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Se acaban las marcas de gobierno en Colombia

Se acaban las marcas de gobierno en Colombia

Pieza publicitaria de la Alcaldía de Ibagué.
 

En cuarto y último debate el Senado de la República aprobó la ley 'Chao Marcas de Gobierno', que prohibe a cada administración municipal, regional y nacional el uso de publicidad particular.

La nueva ley les prohibirá a los alcaldes, gobernadores, presidentes y órganos de control, que cada cuatro años impongan una nueva marca de gobierno a sus respectivas entidades. La propuesta fue defendida en ponencia por la senadora del partido Alianza Verde, Angélica Lozano. 

"No más despilfarro. No más inversión en cada municipio, departamento, presidencia, entidad descentralizada, órgano de control, que al comenzar el mandato se cambian todos los colores, los nombres, el eslogan, la frase, los uniformes, el letrero, el aviso. No más", recalcó la congresista. 

El proyecto establece que cada entidad o ente territorial deberá manejar un diseño único con los respectivos colores de la bandera correspondiente. Además, los nombres de las entidades ya no podrán ir acompañados de un eslogan que cada mandatario elige a su antojo. 

"Los mandatarios que se posesionan el próximo primero de enero, chao marcas de gobierno. No pueden usar los colores de su partido, de volverlos oficiales, ni poner su eslogan de campaña. Así vamos a ahorrar, se ha gastado mucha plata innecesariamente", advirtió Lozano. 

Así las cosas, la gobernadora electa del Tolima, Adriana Magali Matiz, y la alcaldesa electa de Ibagué, Johana Aranda, no podrán utilizar sus colores o eslogan de campaña para adecuar la imagen y publicidad de sus respectivas entidades. Tampoco podrán acompañar los nombres de sus entidades, como hizo el alcalde Andrés Hurtado con su eslogan 'Ibagué Vibra' o el gobernador Ricardo Orozco con 'Tolima nos Une'. 

En el caso de Hurtado, incluso cambió los colores de la bandera de Ibagué, e impuso el azul del Partido Conservador. También bautizó escenarios deportivos construidos con recursos públicos, utilizando su eslogan 'Ibagué Vibra'. 

De esta manera, se espera acabar con el gasto de recursos públicos cada cuatro años, cuando un gobernante llega a deshacer la publicidad del anterior. En el caso reciente de Ibagué, Hurtado se dedicó a acabar con las expresiones publicitarias que dejó su antecesor Guillermo Alfonso Jaramillo, que utilizaba el eslogan 'Ibagué con todo el corazón'. 

El proyecto deberá ser conciliado entre el Senado y la Cámara de Representantes, para luego ser sancionado como ley por el presidente Gustavo Petro.

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