Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Respetar la independencia de la justicia: Tribunal Superior de Ibagué

Respetar la independencia de la justicia: Tribunal Superior de Ibagué

La confianza ciudadana en la imparcialidad judicial se construye sobre la base del respeto institucional y la garantía plena de las instancias procesales previstas en la ley, ha dicho el Tribunal Superior de Ibagué.

A la par de brindar respaldo pleno a la Juez 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia Aranda, quien condujo el juicio en el que el implicado expresidente Álvaro Uribe Vélez fue hallado culpable de los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, expresó que “Ninguna autoridad, persona o institución puede interferir en el ejercicio de la función jurisdiccional, la cual debe ejercerse exclusivamente con sujeción al imperio de la ley, el debido proceso y la sana crítica”.

A través de un comunicado el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Ibagué en cabeza de su presidente Ricardo Enrique Bastidas Ortiz, recordó que la “Rama Judicial forma parte del poder público del Estado y que la Constitución Política de Colombia, en su artículo 228, garantiza su autonomía e independencia”.

En ese sentido, y en alusión directa al caso del expresidente Uribe Vélez, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, señaló que “Las decisiones judiciales —incluidas aquellas que puedan generar debate público o polarización social— deben respetarse. La inconformidad frente a ellas debe canalizarse únicamente por los medios procesales que el ordenamiento jurídico prevé como expresión del Estado social y democrático de derecho”.

En el comunicado el Alto Tribunal exhorta a los “ciudadanos, a los medios de comunicación y a los actores políticos y sociales a preservar el principio de separación de poderes, absteniéndose de presionar, desacreditar o instrumentalizar a la justicia con fines ajenos a su naturaleza. La confianza ciudadana en la imparcialidad judicial se construye sobre la base del respeto institucional y la garantía plena de las instancias procesales previstas en la ley”.

Reafirma el Tribunal de Ibagué que “el juez colombiano, cualquiera sea su jerarquía, obra en derecho, bajo su conciencia y con plena competencia constitucional y legal. El control de sus decisiones se ejerce por las vías jurisdiccionales y no mediante la coacción mediática o política”. En ese orden reitera el respaldo a la labor que adelantan los jueces de la República.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados