Actualidad
Renunció la ministra de Minas y Energía Irene Vélez
Irene Vélez, Ministra de Minas quien renunció este miércoles
A los 11 meses de haber llegado a dirigir el Ministerio de Minas y Energía, la ministra Irene Vélez Torres, renunció al cargo este miércoles 19 de julio.
La ministra Vélez fue quizás una de las funcionarias del alto gobierno del presidente Gustavo Petro que más controversias originó. El último escándalo estuvo relacionado con un presunto caso de tráfico de influencias en el que se vio comprometido su esposo en un contrato de prestación de servicios. Por esta situación, la Fiscalía le abrió un proceso de indagación.
Pero la Procuraduría también le abrió una investigación, cuando la Ministra habría intervenido ante Migración Colombia para que se le permitiera la salida del país de su hijo menor de edad sin cumplir los requisitos legales.
- Puede leer: Guillermo Pérez renunció al Nuevo Liberalismo: "el partido traicionó el legado de Galán"
En el caso del esposo la situación se le complicó a la Ministra cuando dijo que no tenía pareja permanente, pero después justificó lo ocurrido como un “error de digitación”. Antes de este hecho se le recuerda que la Ministra tuvo una salida en falso con el informe de contratos de hidrocarburos en el tema de la transición energética, cuando afirmó que Colombia no necesitaba de nuevas exploraciones de gas porque las reservas para consumo interno podrían alcanzar hasta 2042. Recordar también que la ministra Irene Vélez enfrentó dos mociones de censura, en casi un año que estuvo al frente del ministerio.
Carta de renuncia
En su extensa carta de renuncia en 18 puntos hace un balance de la gestión que adelantó como Ministra de Minas en los 11 meses que estuvo en el cargo. “Quiero agradecer el presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”.
Remata la carta que “Desde cualquier posición en que me encuentre, mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece, siempre con la gente y para la gente, siempre desde los territorios que hacen a Colombia potencia de la vida”
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771