Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Renovación de la bancada parlamentaria del Tolima parece poco probable

Renovación de la bancada parlamentaria del Tolima parece poco probable

Según las encuestas el próximo Congreso de la República será de centro y centro izquierda. Se prevé una profunda renovación en el Senado y la Cámara de Representantes. En ese sentido, la expectativa para el próximo domingo 13 de marzo es alta.

Sin embargo, en el caso del departamento del Tolima, la denominada renovación parece poco factible. Tal parece que las seis curules que tiene el Tolima, o al menos las mayorías de ellas, seguirán ocupadas por los mismos sectores de la política tradicional, con viejos conocidos de la región.

Según los análisis y pronósticos, la curules pasarán a manos de militantes de los mismos partidos que tuvieron representantes en este periodo 2018 - 2022.

Por los lados del Partido Conservador, si bien desde esta colectividad se habla de lograr tres curules, hay quienes insisten que mantendría las dos que hoy ostenta. En ese partido se disputan esas tres o dos curules, Delcy Isaza, Luz Nelly Arbeláez, Gerardo Yepes y Alejandro Martínez.

El Centro Democrático también entra en la puja por una curul que hoy tiene Ricardo Ferro quien en esta oportunidad aspira al Senado. Hay tres nombres conocidos que pese a su juventud llevan un trasegar de varios años en la política: Carlos Edward Osorio, quien por su experiencia y que ya estuvo dos periodos en la Cámara tendría la mayor ventaja; Mauricio Pinto y Milton Restrepo, serían la sorpresa.

Dentro del Partido Liberal, que en el pasado fue el partido de las mayorías en el Tolima, la elección de este domingo es una verdadera prueba fuego para ver si obtiene una importante votación que le permita sostener la curul que en la actualidad está en manos de Ángel María Gaitán. Muy seguramente la mantendrán, y quedaría en poder o de Olga Beatriz González o Gentil Gómez Oliveros. y porqué no, que la sorpresa la de Camilo Delgado. En las últimas semanas han aparecido pronósticos que les darían posibilidades a los liberales de alcanzar dos escaños.

Las dos curules que hoy conservan Aquileo Medina y Jaime Yepes, que son los únicos que buscan reelegirse, están en veremos. Para los entendidos, no les alcanzará debido a que las listas no son fuertes, a excepción de la de Aquileo Medina donde el nombre de Juan Guillermo Beltrán puede aportar votos importantes. La de Yepes es una lista electoralmente débil. Por supuesto que estas dos listas son las que presentan nula renovación.

La renovación en su máxima expresión estaría por los lados del Pacto Histórico y en un solo nombre: la docente y líder ambientalista y feminista Martha Alfonso. Pero esa renovación depende que le gane a otras dos mujeres con trayectoria en la política tradicional, la excandidata al Concejo de Bogotá, Sandra Liliana Salazar, apoyada por los hermanos Emilio y Rosmery Martínez Rosales, y la exdiputada Nhora Ramírez, respaldada por Marco Emilio Hincapié, padre y Marco Emilio Hincapié, hijo.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados