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Reclamaciones contra las EPS están desbordadas

Reclamaciones contra las EPS están desbordadas

“Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas porque esto no puede seguir ocurriendo”: Superintendente de Salud

Tenemos récord de quejas durante esta semana, porque históricamente se han presentado en promedio unas 4.000 quejas diarias y esta semana estamos en 5.000 reclamaciones diarias”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Angarita.  

El Superintendente manifestó igualmente que el panorama de la salud del país necesita “atención inmediata y medidas correctivas” para que se garantice el derecho a la salud de la población. “Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas porque esto no puede seguir ocurriendo”.

Los mayores reclamos de los usuarios se centran en la entrega oportuna de medicamentos y las barreras para el acceso a consultas especializadas.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a las personas, pero además de tener sentadas a las direcciones regionales de las EPS para poder gestionar en tiempo real la solución a distintos problemas que hay en salud. Se presentaron más de 170

solicitudes de las cuales, se han resuelto en tiempo real 92”, apuntó Leal Angarita.

Un ejemplo, lo dan los usuarios de el Cesar. Allí, entre agosto de 2022 y febrero del presente año, se formularon 33.542 reclamos en salud. En este sentido, el departamento ocupó el puesto 18 en quejas entre los 32 departamentos del país en 2023.

Todas las quejas que se reciben en materia de salud requieren una atención oportuna e inmediata, por eso hemos tomado nota muy puntal de cada una de ellas; hemos llevado los datos de las personas y todos los casos serán gestionados”, manifestó el Supersalud.

El Superintendente de Salud dijo que se avanza en un plan piloto para atender necesidades específicas de los trabajadores de la salud, se convocarán a nuevas mesas de flujo de recursos para los hospitales y se fortalecerán los canales de atención al usuario.

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