Actualidad

Rechazo a acto de policía por tortura a capturado

Rechazo a acto de policía por tortura a capturado

07 de Aug, 2022

El director de la organización Justicia Racial, Alí Bantú Ashanti, quien es abogado experto en litigio estratégico y defensor de derechos humanos, denunció a través de su cuenta en Twitter que presentarán denuncias penales y disciplinarias, así como la suspensión inmediata de 4 policías que posaron sobre el cuerpo de un hombre negro, mientras lo torturaban. El hecho ocurrió el pasado viernes en el barrio Llano Verde ubicado al oriente de Cali.

Tal como ocurrieron los hechos de acuerdo con la denuncia, la comparan con lo sucedido en Estados Unidos con el sonado caso del asesinato de George Floyd. “Cali no es tan distinto a Minneapolis”, afirmó el abogado Alí Bantú.

En video se aprecia cuando los policías requieren a un hombre que es esposado y luego sometido en el piso con la rodilla en la cabeza por parte de uno de los uniformados. Pero lo que más ha impactado del procedimiento es cuando el policía que somete al capturado con su pierna, posa para la cámara que graba el procedimiento con un gesto del dedo pulgar arriba.

Así posa la policía sobre nuestros cuellos cuando nos están disparando. ¡Juzguen ustedes¡”, dice el abogado defensor.

Un policía con pistola en mano, mientras los otros lo sujetan del cuello y lo golpean para para arrojarlo contra el piso, luego poner su rodilla para humillarlo y no dejarlo respirar. ¿Nos causa extrañeza? No. En cada barrio o pueblo negro contamos la historia del sicario policía”, escribió Alí Bantú Ashanti.

Por su parte las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones disciplinarias y penales contra los policías que participaron en el tan cuestionado procedimiento. La primera acción tomada fue la de suspender a los uniformados mientras avanza la investigación.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Juan Carlos León aseguró que las investigaciones se harán con celeridad y contundencia y que las decisiones correspondientes serán informadas a la opinión pública en concordancia con lo dispuesto en el nuevo Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes