Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Realizarán la ‘Gran Marcha Verde’ en contra de muerte de policías mediante “Plan Pistola”

Realizarán la ‘Gran Marcha Verde’ en contra de muerte de policías mediante “Plan Pistola”

Para el próximo jueves 1 de junio del presente año, se tiene prevista la realización de la ‘Gran Marcha Verde’, mediante la cual pensionados de la Policía Nacional, familiares de integrantes de esta institución, y comunidad en general, marcharán en la ciudad de Bogotá para protestar por los actos violentos y asesinatos contra Policías, que se han registrado en los últimos días en diferentes partes del país, al parecer ordenados y financiados por el ‘Clan del Golfo’.

 

Pese a que en Ibagué y el Tolima no se ha confirmado la realización de algún tipo de manifestación en contra del Plan Pistola, algunos pensionados de la Policía Nacional que residen en la capital tolimense, señalan que efectivamente si les ha llegado la respectiva invitación a participar en la manifestación en la ciudad del Bogotá y a sentar su voz de protesta en contra del asesinato de integrantes de la fuerza pública.

 

Van 13 uniformados asesinados

 

Según las autoridades, todo obedece al ‘Plan Pistola’ que se adelanta en algunas regiones del país, como venganza por las capturas de importantes cabecillas de esa organización. En ese sentido, es de recordar que presuntos integrantes de la banda criminal Clan del Golfo han asesinado a por lo menos 13 uniformados en el país, mientras que catorce policías más han resultado heridos.

 

El caso más reciente ocurrió en Barranquilla, donde un auxiliar de Policía falleció después de haber sido atacado por un hombre que le disparó por la espalda. Otros casos han ocurrido en Pueblorrico, Antioquia; Sincelejo, Sucre; Segovia, Antioquia; San Martín, Meta; vía Arboletes, Antioquia; dos casos en Pueblo Brujo; Montería, Córdoba. Igualmente, otro ataque dejó tres personas heridas y un guardián del Inpec falleció en Tarazá, Antioquia.

 

Según la Policía Nacional, el Clan del Golfo está ofreciendo dos millones de pesos por cada uniformado asesinado en la región. De igual manera, no se descarta que en Chocó esa bacrim esté adelantando una campaña de reclutamiento contra el Clan del Golfo.

 

Cabe recordar que en el Urabá se adelanta la Operación Agamenón desde hace dos años y medio contra el máximo jefe del Clan del Golfo. Pese a eso, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, continúa en libertad y al mando de esa estructura en 20 departamentos del país.

 

Igualmente, se ha establecido que mediante un panfleto, esta banda criminal también habría declarado objetivo de este Plan Pistola a los guardianes del INPEC, incluso atribuyéndose el asesinato en Ibagué de uno de estos uniformados que desempeñaba dicha función en la cárcel de Picaleña.

 

“Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el ‘Clan del Golfo’ nos pronunciamos muy enérgicamente contra los entes del Estado, especialmente la Policía Nacional, por la forma en que ha venido ‘sicariando’ a nuestros comandantes en las últimas incursiones en nuestras zonas de control. Este ‘Plan Pistola’, se extiende contra los miembros del cuerpo de vigilancia y custodia del Inpec, quienes vienen atropellando a la población carcelaria en diferentes partes del país (...)”.

 

Así se lee en el panfleto que, desde el pasado domingo 21 de mayo, empezó a circular por las redes sociales en Colombia y en el que el antiguo ‘Clan Úsuga’, ahora ‘Clan del Golfo’, declara objetivo, además de militares y policías, a los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

 

Así lo confirmaría el hecho de que el pasado 15 de mayo, en Ibagué, un dragoneante fue asesinado de cuatro impactos de bala en la cabeza cuando salía de la cárcel. Inicialmente se había dicho que había sido confundido con un interno, pero después la banda criminal, que opera sobre todo en el Urabá Antioqueño, Córdoba y Chocó, se atribuyó la muerte.

 

“Nos atribuimos la muerte del dragoneante Franklin Leguizamón, en la ciudad de Ibagué, penitenciaria Coiba”, señala un aparte de la misiva en la que además se menciona a 15 personas, entre dragoneantes, miembros del Gaula, directores de cárceles y jueces. Finalmente, el comunicado es firmado con la frase: “El que siembra espinas, recoge espinas”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados