Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¿Quiere ser diplomático? Inició convocatoria para concurso de ingreso a la carrera diplomática

¿Quiere ser diplomático? Inició convocatoria para concurso de ingreso a la carrera diplomática

En esta oportunidad Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2027, ofertará 25 cupos. Foto Cancillería

Mediante la Resolución 3766 del 31 de marzo de 2025 el Ministerio de Relaciones Exteriores, reglamentó el Concurso de Ingreso a la Carrera Diplomática y Consular 2027. De acuerdo con la Cancillería, se trata de un proceso competitivo que se llevará a cabo con total transparencia en diferentes lugares de Colombia y por primera vez llegará seis ciudades en el exterior.

El concurso, señala la Cancillería, para 2027 ha sido diseñado para garantizar un proceso claro y equitativo, con criterios de selección objetivos y procedimientos públicos. Para facilitar la participación, se han habilitado múltiples sedes en Colombia y en el extranjero, permitiendo el acceso de aspirantes sin importar su ubicación geográfica.

El proceso de selección será difundido en las 32 capitales de Colombia y es la primera vez en la historia del concurso que se cuenta con una cobertura en el exterior de seis ciudades.

    •   Madrid (España).

    •   Nueva York (Estados Unidos).

    •   Miami (Estados Unidos).

    •   París (Francia).

    •   Montreal (Canadá).

    •   Buenos Aires (Argentina).

La Cancillería resalta que este concurso ofrece una oportunidad única para los participantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Requisitos de participación

Para inscribirse en el Concurso 2027, los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.   Ser colombiano de nacimiento y no tener doble nacionalidad.

2. Poseer título universitario oficialmente reconocido, expedido por establecimiento de Educación Superior.

3.    Hablar y escribir correctamente, además del español, otro idioma de uso diplomático.

4.   No encontrarse inhabilitado para ejercer cargos públicos o suspendido del ejercicio de su profesión.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 hasta el 8 de julio de 2025 y los interesados podrán inscribirse a través de la página del Ministerio: cancilleria.gov.co

Es preciso advertir que la Academia Diplomática adelantará cursos online de fundamentación preparatorios para el concurso para todos los interesados. Son mallas curriculares que buscan, de manera gratuita, difundir información que fortalecerá las capacidades de aquellos que quieren presentar al examen de admisión. En las próximas semanas la Academia estará informando las fechas proyectadas para el lanzamiento del contenido y las plataformas en las cuales estará disponible.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados