Actualidad

¿Quién es Carolina Giraldo, la nueva contralora del Tolima?

¿Quién es Carolina Giraldo, la nueva contralora del Tolima?

03 de Jul, 2022

Con 11 votos a favor y 2 en blanco, la Asamblea del Tolima eligió a Carolina Giraldo Velásquez como la nueva contralora Departamental. 

Giraldo Velásquez había obtenido el mejor puntaje en todas las pruebas del proceso dirigido por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Por tanto, era la que tenía las mayores probabilidades de resultar elegida.

"Le deseamos toda la suerte, que haga un control fiscal muy estricto, que le entregue resultados a la ciudadanía, que le haga honor a ese alto cargo (...) Esto es la equidad de género, esto es igualdad", manifestó el presidente de la Asamblea, Marco Emilio Hincapié. 

Sin embargo, la elección de la nueva contralora provocó algunos comentarios de rechazo. De hecho, hubo 2 votos en blanco, uno de ellos del diputado Renzo García, quien puso en tela de juicio la independencia de la nueva contralora. García expuso la cercanía que tendría Carolina Giraldo con el Partido Conservador en Caldas.

"Hay que evitar el unanimismo, el absolutismo que estamos viviendo en el departamento del Tolima, donde solo una casa política (el barretismo) controla cerca el 100 % de todo el poder público y administrativo en el Tolima (...) Hemos visto esfuerzos sobrehumanos de las comunidades para fortalecer el control ciudadano, y vemos que esas denuncias, seguimientos o investigaciones no tienen eco en la Contraloría. Hemos visto que con la Contraloría no pasa nada", arguyó Renzo García. 

Carolina Giraldo es abogada de la Universidad de Manizales, especialista en Administración Pública y magíster en Derecho Administrativo. Tiene más de 15 años de experiencia en el sector público y privado, y ha trabajado en entidades como el Ministerio de Transporte, Incoder, Gobernación de Caldas, entre otras.

"Quiero enviar un mensaje de confianza para todos los tolimenses. Voy a ejercer un control para cuidar los recursos del Departamento. Gracias a la confianza de los diputados", sentenció ella.

Si bien desde la Asamblea se informó que era la primera contralora mujer en la historia del Tolima, lo cierto es que ya hubo una entre 1996 y 1997. Fue la abogada Jenny Silvestre Reyes.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes