Actualidad

¿Qué hacer si cree que tomó licor adulterado?

¿Qué hacer si cree que tomó licor adulterado?

La intoxicación con licor adulterado puede terminar en complicaciones con la vista hasta la muerte.

En los últimos tres años el Hospital Federico Lleras Acosta no ha presentado casos de intoxicación con metanol o licor adulterado. Sin embargo, ante la creciente ingesta de licor que las autoridades prevén durante Navidad y Fin de Año, el Hospital entrega las siguientes recomendaciones en caso de consumir bebidas adulteradas:

-Vaya a urgencias si tiene mareo, vómito, dolor estomacal, dolor intenso de ojos, resaca con dolor de cabeza más fuerte de los normal y sueño.

-Hacer que el posible intoxicado esté tranquilo, cubrirla con mantas para evitar una potencial hipotermia

-No inducir el vómito, el paciente puede broncoaspirar o paso del contenido gástrico a los pulmones, complicando aún más la salud.

-No tome otras sustancias como cafeína, no contrarresta la intoxicación y pone en mayor riesgo la vida de la persona

Recuerde revisar lo que se va a tomar

La Secretaría de Hacienda del Tolima tiene activa la campaña ‘Plan Navidad Legal’, donde entrega una serie de recomendaciones para identificar el licor adulterado y de contrabando.

Las botellas deben contar con una estampilla emitida por el departamento del Tolima, está pegada entre la tapa y el resto de la botella. Allí encontrará esta información: Código QR, capacidad del producto, código de barras, nombre del producto, grado alcoholimétrico y fecha de solicitud. El código QR lo puede escanear con su celular y verificar si la presentación de la botella coincide con la información de la página a la que lo direccionó el QR.

También debe verificar que la botella tenga bien puesto el anillo de seguridad, y hacer una revisión girando lentamente la botella para que quede con la tapa hacia abajo, y así revisar que el licor no tenga impurezas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes