Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

¿Qué hace un ateo al llegar la Semana Santa?

¿Qué hace un ateo al llegar la Semana Santa?

Cada vez que se acerca la Semana Santa muchos se preguntan, algunas veces en broma y otras en serio, por qué los no creyentes descasan en una celebración religiosa en la que no creen.

Muchos critican a las personas que aprovechan estos días para salir de viaje o de fiesta. A veces piensan que el espíritu de estas fechas -reflexión, meditación, introspección- no es respetado porque se está en una actitud vacacional que, según ellos, va en contravía de la Semana Santa.

Puede leer: La confesión es el sacramento de moda en Semana Santa

¿Qué hace un no creyente en Semana Santa? ¿Cómo tolera las numerosas manifestaciones religiosas que pululan hasta en la televisión? Le hicimos una serie de preguntas a un no creyente y esto nos contestó:

¿Qué hace un ateo en Semana Santa?

En realidad, yo no me considero ateo, porque ser ateo implica una militancia. Yo solamente no creo en ningún Dios, de una manera individual.

Yo en Semana Santa hago lo que haría cualquier día. Por lo general no viajo, me quedo casa, veo películas, leo, escribo. Son días muy normales, solamente que son festivos y ya.

¿Qué va a hacer el Viernes Santo?

No sé qué vaya a hacer el Viernes Santo. Me imagino que salir a pasear, que es lo que hago. Salir con mis amigos o con mi pareja.

¿Su familia es muy creyente? ¿Le insisten para que vaya a misa?

Considerando familia a mis padres y a mi hermana, ellos creen en Dios y son católicos, pero no son de obligar a sus hijos a que vayan a misa. Lo recomiendan, pero no lo exigen. Además ellos no son de ir mucho a misa. La relación es buena en el sentido de que si bien ellos no creo que estén de acuerdo con mi postura la respetan. A veces insisten en que rece, o algo así, pero por lo general hay respeto en ese sentido. Así como yo tampoco los molesto sobre sus creencias.

¿Tiene algún ritual a pesar de no ser católico?

No, no tengo ningún ritual porque no creo en nada místico, ni en fuerzas ni en chacras ni nada de esas cosas. No tengo ningún ritual.

¿Sale de fiesta o a beber aprovechando los festivos?

Pues yo no salgo a fiestas por lo general y no bebo tanto. Pues es probable que beba un poco en estos días, pero no porque sea Semana Santa sino porque bebí y ya.

¿Qué opinión tiene de las personas creyentes y de la Semana Santa?

Uno no puede estar tratando de convencerlas, o sea de obligarlas a no creer. Cada uno tiene sus creencias, o no creencias. Yo considero que las creencias que tienen son de un fuerte impacto cultural, que son cosas culturales que se heredan. Ahora la gente va menos a misa pero son igual de creyente que antes. Siempre creen en mística, creen en horóscopos y en diferentes cosas. Es un poco de miedo a tener algo ahí que lo ayude y no afrontar las cosas. Yo creo que la creencia en Dios se puede ir cayendo si se lee más, si se es crítico.

Puede leer: Paseo de olla, una opción que debe pensar dos veces en Semana Santa

Ahora pareciera que las personas son más respetuosas de las creencias de los demás. Con los años en algunos países ha crecido el número de no creyentes: en China, por ejemplo, entre el 40% y el 49,9% de la población se identifica como no creyente. Colombia sigue siendo un país católico. El séptimo más católico del mundo, según estudios.

Finalmente, los no creyentes y los creyentes tienen que común: no trabajar un par de días.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados