Actualidad

Purificación. “Dos años y nada pasa, luego de los 11 mil millones que se perdieron”

Purificación. “Dos años y nada pasa, luego de los 11 mil millones que se perdieron”

El 24 de diciembre del 2021 se robaron $11 mil millones de las cuentas de la Alcaldía de Purificación. Se van a completar dos años, y los responsables no aparecen.

“¡¡Dos años!! y nada pasa, luego de la pérdida de 11 mil millones de pesos de las cuentas de la Alcaldía de Purificación, Tolima”, escribió este martes en su cuenta X el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga Franco.

Dijo, además, el funcionario que “seis meses después de la audiencia pública anticorrupción que se realizó en dicho municipio liderada por la Secretaría de Transparencia, donde también alertamos sobre otras irregularidades como el hecho de que, a la fecha, el alcalde en los años 2020, 2021 y 2022, no había realizado el reporte de bienes y rentas”.

Agregó el alto funcionario de la Presidencia de la República, Idárraga Franco que “De igual forma, la propia comunidad le entregó a la Procuraduría General de la Nación, la prueba de un inmueble adquirido, por el alcalde y su esposa que, obviamente, tampoco fue reportado. El día de hoy volví a solicitar a las autoridades, que le brinden respuesta a la ciudadanía de este municipio”.

Precisamente en una documento de dos páginas, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República le solicita a la presidenta de la Comisión Regional de Moralización Tolima, Ángela Stella Duarte Gutiérrez, “información sobre el avance en el caso de Purificación”.

En la carta, el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República le recuerda a la presidenta de la Comisión de Moralización del Tolima que el 17 de mayo pasado se convocó a una audiencia pública en Purificación donde la comunidad expresó su preocupación y descontento ante la pérdida de $11.000 millones del presupuesto municipal.

Producto de esa audiencia, dice la Secretaría de Transparencia, “la doctora Constanza Vargas Sanmiguel, Procuradora Regional del Tolima, trasladó a la doctora Diana Alejandra Arteaga, Procuradora Provincial de Instrucción de Chaparral, dos hechos que considero relevantes para ser investigados”.

Un primero hecho, cita el alto funcionario Idárraga, tiene que ver con “La no garantía en la prestación del Programa de Alimentación Escolar y transporte escolar por parte de la alcaldía municipal”.

El segundo hecho relacionado es el concerniente al “incumplimiento del deber de presentar la declaración de bienes y rentas y conflicto de interés de la Ley 2013 de 2019 desde el 2020, por parte del alcalde municipal del municipio de Purificación, señor Cristhian Andrés Barragán Correcha.

En ese orden, y después de transcurridos más de seis meses de la audiencia pública, el secretario de Transparencia de la Presidencia de la República le solicita a la presidente de la Comisión de Moralización del Tolima, Ángela Stella Duarte para que inste a las “entidades competentes en el presente caso, especialmente Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General de la Nación para que brinden un informe detallado de las acciones y resultados obtenidos dentro de los respectivos procesos”.

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes