Actualidad

Pulula la mosca mediterránea en Ibagué

Pulula la mosca mediterránea en Ibagué

22 de Sep, 2022

La mosca mediterránea se está tomando espacios cotidianos de los ibaguereños, su aspecto que produce malestar en muchos de los nuestros tiene además implicaciones en materia de salud. Por eso, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario ICA se encuentran en la ciudad, inician operativos especiales en plazas de mercado, informó Erika Solano, directora seccional a Caracol Radio.

Aunque no se conoce cómo llegó esta mosca a la ciudad, lo único que se tiene claro es que se debe combatir ya que se reproduce muy rápido, en especial en frutas maduras como el mango, peras, duraznos y manzanas, de allí que los operativos de control sean en primera instancia en las plazas de mercado.

El segundo lugar, en ciclo de reproducción son las basuras, dijo la funcionaria. Otro problema que tiene la ciudad debido a las fallas existentes en la actualidad en este servicio que hace que la mosca tenga otro criadero natural sin mayores controles.

En la página del ICA encuentra la siguiente informción

La Mosca del Mediterráneo, Ceratitis  capitata (Wiedemann), es una de las plagas agrícolas más peligrosas que ataca a más de 250 especies frutales, entre ellas:  cítricos, pera, manzana, guayaba, durazno, provocando   daños físicos directos en la pulpa de las frutas, producidos por las larvas y daños secundarios causados por la entrada de microorganismos patógenos,  además de implicaciones indirectas tales como las medidas cuarentenarias y los tratamientos de poscosecha.

https://www.ica.gov.co/periodico-virtual/prensa/2013-(2)/informe-especial-mosca-del-mediterraneo

CICLO BIOLOGICO: MOSCA DEL MEDITERRANEO

CICLO DE VIDA. Ceratitis capitata oviposita en los frutos 1 a 10 huevos en cavidades de 1 mm de profundidad. Una hembra puede depositar hasta 22 huevos al día y de 300 a 800 durante toda su vida.

Los huevos eclosionan 2 a 4 días después de la oviposición aunque pueden demorar hasta 18 días en climas fríos. El estado larvario puede durar 6 a 11 días a temperaturas de 13 a 28 C. Las larvas pasan a través de tres instares. Además de la temperatura, el tipo y la condición de los frutos influencian la longitud del estado larvario.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes