Actualidad

Pueden seguir ocurriendo emisiones de gases y cenizas en volcán Nevado del Ruiz

Pueden seguir ocurriendo emisiones de gases y cenizas en volcán Nevado del Ruiz

El SGC llama la atención en la importancia de no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta amarilla.

El Servicio Geológico Colombiano advierte que no se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con “el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen a centros poblados, generando afectación por caída de este material”, dice el comunicado del SGC.

Agrega que “en este estado de alerta volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos”. En ese orden, el SGC hace un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas

De igual manera, se recomienda no realizar paradas por largos periodos de tiempo en la vía Murillo-Cerro Gualí, “en particular, en los cañones de los ríos Gualí, Azufrado y Lagunilla, que nacen en el volcán, por encontrarse en la zona de amenaza volcánica alta”.

El SGC llama la atención en la importancia de no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta amarilla. “Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta naranja o incluso a roja (volcán en erupción)”.

Llamado desde la Gobernación

Ante esta situación la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de la Gobernación del Tolima, refuerza las recomendaciones del SGC. De acuerdo con Ericka Marcela Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima,  “el volcán Nevado del Ruiz y el volcán Cerro Machín continúan en alerta amarilla y con comportamiento inestable. En lo referente al Volcán Nevado del Ruiz no se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y cenizas que puedan llegar a los centros poblados”.

El llamado es oportuno teniendo en cuenta que en la actualidad son muchos los viajeros que utilizan la nueva vía denominada  la “carretera más linda de Colombia”, entre Murillo y Manizales. De ahí el urgente pedido de no hacer paradas en todo el trayecto, pues un comportamiento de esa naturaleza “puede llevar a obstaculizar las rutas de evacuación diseñadas por los sistemas municipales de gestión del riesgo”, dice la jefe de la cartera de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.

 

 

Artículos Relacionados

Noticias Recientes