Actualidad

Proyecto de ley del Gobierno evita incremento exagerado del impuesto predial

Proyecto de ley del Gobierno evita incremento exagerado del impuesto predial

“Lo que estamos generando es un alivio para que la actualización de catastro no impacte ni inmediata ni directamente el impuesto predial a los ciudadanos”.: Ministro de Hacienda

Controversia en el país originó la radicación que hizo el Gobierno Nacional este viernes 9 de noviembre ante el Congreso, del proyecto de ley que le pone techo al incremento del impuesto predial. La controversia se originó por cuenta de la interpretación equivocada que hicieron algunos medios sobre el contenido y lo que se pretende con el proyecto.

El presidente Gustavo Petro en la noche del mismo viernes tuvo que salir a desmentir la información suministrada. Por ejemplo, sobre la noticia que publicó el diario El Tiempo: “Gobierno radica proyecto que incrementaría hasta un 300% el Impuesto Predial Unificado”,  el Jefe de Estado escribió en su cuenta X que se trata de una mentira. “Si aumenta el avalúo catastral, aumenta el impuesto predial. Nosotros estamos rebajando ese impuesto a la inmensa mayoría de los colombianos. Dejen de mentir”.

La periodista Paola Herrera entró en el debate y escribió “Qué tristeza que el periodismo se preste para desinformar. El tema del incremento del impuesto predial fue muy ligero y mal interpretado porque no hubo un trabajo riguroso a la hora de entender la información…La mediocridad y el afán por encima de la responsabilidad”.

Explicación del Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla explicó que el proyecto de ley que radicó el gobierno en el Congreso “es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”.

Dijo el Jefe de la cartera de Hacienda que “La Nación y los distintos catastros del país están haciendo una actualización del avalúo catastral pero no se están identificando los impactos que se tienen automáticamente sobre el impuesto predial, porque el decreto que está vigente, de 2019 solamente genera un alivio a los predios que tienen un avalúo inferior a 135 salarios mínimos y ese alivio lo que dice es que si se actualiza el avalúo catastral, el municipio no le podrá cobrar más allá del 100 por ciento de lo que pagó el año inmediatamente anterior”.

 Agregó que “Ese decreto no dice nada de los predios que tienen avalúos superiores, lo que significa es que si a usted le aumentaron el avalúo catastral en el mil por ciento, el impuesto predial podría subir hasta el mil por ciento”.

Aseguró el Ministro Bonilla que “El objetivo de este proyecto de ley es crear los alivios necesarios” y para tal fin explicó como están contemplados en el proyecto de ley que se radicó y donde “tiene los avalúos más claros y permite que todos los concejos municipales y alcaldías organicen el pago del impuesto predial una vez entre en vigencia el avalúo catastral”

Para ello explicó que predios con un avalúo catastral actualizado inferior a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, eso es que ese avalúo sea máximo de $156.600.000, el impuesto predial no podrá crecer más allá del 50% de lo que pago el año anterior, eso es la mitad de lo que hoy está vigente.

Predios cuyo avalúo catastral actualizado este en 135 salarios mínimos mensuales y 250 salarios mínimos, (avalúo entre $156.600.000 y $290.000.000) no pagarán más allá del 100 % del predial que pagaron el año anterior, hoy pueden pagar el 1.000% tal y como está diseñado.

Predios cuyo avalúo catastral actualizado se encuentren entre 250 y 350 salarios mínimos  (Avalúo entre $290.000.000 y $406.000.000),  no pagaran más allá del 150% del predial que pagaron el año anterior, hoy como está la norma pueden pagar hasta el 1.000% de lo que pagaron el año anterior .

Predios cuyo avalúo catastral actualizado se encuentre entre 350 salarios mínimos y 500 salarios mínimos (bien con un avalúo entre $406.000.000 y $580.000.000), no pagaran más allá del 200 % del predial que pagaron el año anterior. Hoy como está pueden pagar hasta el 1.000% del año anterior.

Predios cuyo avalúo catastral actualizado sea superior a 500 salarios mínimos (Bien con un avalúo superior $580.000.000), no pagaran más allá del 300% del predial que pagaron el año anterior: Hoy como está la norma podrían pagar el 1.000% por ciento del predial que pagaron el año anterior.

Claridad para las alcaldías y concejos municipales

Advirtió el Ministro de Hacienda que con “La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los concejos y alcaldías para que no presionen el pago del predial aunque los avalúos catastrales se hayan puesto al día”.

En conclusión, dijo el ministro Ricardo Bonilla, que el proyecto radicado no es un incremento del impuesto predial porque el Gobierno Nacional no está autorizado para incrementar el impuesto predial, “eso es una potestad de los concejos municipales. Lo que estamos generando es un alivio para que la actualización de catastro no impacte ni inmediata ni directamente el impuesto predial a los ciudadanos”.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes