Actualidad
Proyecto de Jurisdicción Agraria no posibilita expropiación exprés
“Esta apuesta de la justicia agraria es la más profunda apuesta por la paz': Ministra de Agricultura.
En la radicación ante el Congreso, del proyecto de Jurisdicción Agraria, gobierno fue enfático en que con esta iniciativa se avanza en el cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz y del mandato popular recibido para que el campo cuente con una justicia especial que se ajuste a sus necesidades.
Este proyecto de ley establece las competencias de los jueces agrarios y el tipo de conflictos que resolverán, como los relacionados con posesión y tenencia de la tierra, servidumbres agrarias, deslinde y amojonamiento de predios agrarios, además establece las reglas especiales para que los procedimientos judiciales sean expeditos y garantistas.
En el acto de radicación del proyecto efectuado este martes ante el Congreso de la República, estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Martha Carvajalino; de Justicia, Ángela María Buitrago, y del Interior, Juan Fernando Cristo.
Esta iniciativa que es el primer proyecto de ley presentado por el Gobierno Petro durante el actual periodo legislativo, tendrá su primer debate en la Comisión Primera del Senado.
Un paso hacia el Acuerdo Nacional
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que el proyecto “va de la mano con el plan de choque del Gobierno Nacional para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en la segunda mitad de su mandato'.
Sostuvo que este proyecto es parte del “espíritu del Gobierno de construir un Acuerdo Nacional: que el primer punto del Acuerdo sea alrededor de hacer justicia con la gente que vive en el campo colombiano, con los millones de campesinos que están esperando que sus problemas allá, en el territorio, donde los viven, sean resueltos rápidamente y con base en la ley, sean resueltos por una autoridad especializada en la justicia agraria en Colombia'.
El derecho a la tierra y a la semilla
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, expresó que este proyecto de jurisdicción agraria busca saldar la deuda histórica con la población rural, al “acercar la justicia a los territorios olvidados' y “unir el derecho a la justicia agraria al derecho a la dignidad y a la vida digna de los campesinos y comunidades étnicas'.
Precisó que el proyecto contiene herramientas que garantizan “el acceso a la justicia para evitar que los conflictos sean resueltos de manera violenta', mediante principios de “derecho a la tierra y derecho a la semilla'.
“Lean ustedes el proyecto, asuman ustedes el proyecto y entiéndanlo desde una construcción jurídica' para que puedan ustedes asumir una posición y no sean influenciados frente a la desinformación', pidió la ministra de Justicia al Congreso de la República.
Esta es la más profunda apuesta por la paz
A su vez, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, manifestó que con esta propuesta el Gobierno Nacional no solo está avanzando en la implementación del Acuerdo de Paz, sino que también está “cumpliendo un anhelo del pueblo colombiano de más de 90 años: que sean jueces de la República los que permitan hacer tránsito a los conflictos de la tierra', sin la intervención de los actores violentos.
“Esta apuesta de la justicia agraria es la más profunda apuesta por la paz', recalcó la ministra de Agricultura y sostuvo que, de esta manera, el Gobierno del Cambio hoy le dice al país que “podemos construir un acuerdo de todos y de todas por la paz de Colombia'.
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771