Actualidad

Propuesta para recuperar y resignificar el monumento Andrés López de Galarza fue rechazada por el PME 2022

Propuesta para recuperar y resignificar el monumento Andrés López de Galarza fue rechazada por el PME 2022

03 de Aug, 2022

El día de ayer se conocieron las propuestas ganadoras del Portafolio Municipal de Estímulos 2022, que anualmente organiza la Alcaldía de Ibagué. Entre las muchas categorías del portafolio, estaba la de “Beca escultura Ibagué ciudad creativa” del área de patrimonio, en la cual se postuló una iniciativa para recuperar y resignificar el icónico espacio contiguo al puente del Sena, en la calle 43; sin embargo, no fue aceptada.
 
La propuesta la postuló el reconocido escultor, Enrique Saldaña Cifuentes, quien se ha encargado de realizar un gran número de monumentos a lo largo del departamento, como: Monumento a la milagrosa (Ibagué), Monumento a la raza (Chaparral), Monumento a los venados (Venadillo), Monumento a los fundadores (Fresno), entre otros. 

En esta nueva propuesta, el monumento pasaría a denominarse “Monumento a la fundación, ciudad y territorio”, allí estarían exaltados distintos aspectos como el territorio y la conquista. Coronado en la parte superior reposaría un cacique señalando al norte y con su mirada al horizonte, mientras que debajo de él se ubicaría el busto del conquistador, Andrés López de Galarza, quien poseería un diseño irregular teniendo en cuenta el reclamo social del año pasado. Al monumento también lo acompañarían dos murales en acrílico y uno en alto relieve sobre la precolombianidad.

A pesar de ello, la propuesta elegida fue: ‘Flor de Ocobo’ de Olmer Rojas Lozano. Por lo que si nada rara ocurre, es cuestión de tiempo para que en este icónico lugar de la ciudad, veamos un monumento muy diferente al que estuvimos acostumbrados durante muchos años.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes