Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Proponen beneficios tributarios a quienes generen nuevos empleos en Ibagué

Proponen beneficios tributarios a quienes generen nuevos empleos en Ibagué

Las Secretarías de Hacienda y Desarrollo Económico estructuraron un proyecto de acuerdo que será presentado próximamente durante las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal. El objetivo de este es atraer a la ciudad nuevas inversiones como ocurrió luego de 2009, cuando se instalaron en Ibagué grandes centros comerciales en la calle 60 y algunas industrias en la vía a Buenos Aires.

El proyecto de acuerdo contempla alivios para el desarrollo de grandes establecimientos comerciales, por lo que los empresarios que generen nuevos puestos de trabajo e inviertan en el desarrollo de proyectos comerciales en Ibagué, como grandes superficies, serán beneficiados con exenciones en el pago de los impuestos de Industria y Comercio, y Predial, respectivamente. 

Ángel María Gómez, secretario de Hacienda Municipal, explicó que en el caso del impuesto de Industria y Comercio podrán beneficiarse constructores y empresarios que desarrollen locales comerciales. Las exenciones serían hasta por 10 años e irán disminuyendo con el tiempo. 

“Arranca con los que generen de 2 a 9 empleos y termina con los que generen más de 100 empleos. Allí tendrían unos beneficios escalonados por años. Para los primeros años se establece una exoneración hasta del 100% y va disminuyendo, para terminar los últimos años con el 50% de Industria y Comercio”, aseguró el funcionario.

Es de resaltar que empresas que estén operando y generen nuevos empleos, de la misma manera podrán acceder a estos incentivos tributarios referidos al impuesto de Industria y Comercio. 

De otra parte, los empresarios que desarrollen establecimientos de gran formato, como centros comerciales y tiendas, también podrán recibir beneficios en el pago del impuesto Predial. En este caso, el área en metros cuadrados de cada proyecto determinará el valor de las exenciones. 

“Quienes construyan o hagan intervenciones de más de 2.000 metros cuadrados y hasta 8.000 metros cuadrados, tendrían un descuento del impuesto predial que arranca con el 80% y terminaría en los últimos años con el 60% de exoneración”, añadió el Secretario.


Con información de la Oficina de Prensa de la Alcaldía de Ibagué.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados