Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

“Programas de prevención contra el suicidio se están convirtiendo en un negocio”: Psicólogo Oscar Ovalle

“Programas de prevención contra el suicidio se están convirtiendo en un negocio”: Psicólogo Oscar Ovalle

“Quienes han intentado suicidarse lo van a volver hacer”, las autoridades municipales deben estar en alerta máxima, así lo manifestó el Psicólogo Óscar Ovalle, quien es docente de la Universidad de Ibagué y quien intervino ante el Concejo municipal de esta ciudad, señalando según él, que hay muchas entidades que ofrecen programas de prevención en suicidios y esto se está convirtiendo en un negocio.

Lea también: Suicidio, un problema de salud mental que se expande

Anotó que “los estudiantes deben ser los primeros en identificar cuáles son los escenarios de riesgo y que compañeros están atravesando por depresiones, porque a los profesores les queda difícil acercarse a los jóvenes que atraviesan por una crisis mental, indicando que con ellos es quien se debe trabajar”.

Dijo que “el año anterior se registraron 442 intentos de suicidio en Ibagué y la zona rural y a estas personas no se les está haciendo un seguimiento”, igualmente el profesional expresó que la Secretaria de Salud del municipio, se encuentra “atada”, porque el sistema que está implementando es precario”.

“Una de las fallas de la Secretaria de Salud de Ibagué, es contratar un grupo grande de Psicólogos, dónde esa dependencia los pone a realizar una serie de papeleos y no a atender los programas que tengan que ver con el seguimiento de quienes han intentado suicidarse”, dijo el Psicólogo Oscar Ovalle.

Puede leer: En “Festival por la Vida” se atendieron 23 personas con afectación psicológica

Los programas deben coadyuvar, para que se conviertan en un apoyo en la parte preventiva, además se requieren de recursos económicos para realizar tratamientos adecuados en pacientes con antecedentes de intento de suicidio.

“La Prevención primaria, se inicia con el análisis de jóvenes y niños de escuelas y colegios que registran un comportamiento con rasgos de suicidas, por eso hay que mirar programas que detecten estos síntomas, dijo el profesional”.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados