Periodismo de análisis y opinión de Ibagué y el Tolima

Actualidad

Priorizan el agua para los centros médicos y cárceles de Ibagué

Priorizan el agua para los centros médicos y cárceles de Ibagué

Imagen de referencia.

Pese a que el IBAL logró recuperar la captación en la bocatoma del río Combeima, continúa la declaratoria de emergencia por desabastecimiento de agua potable en Ibagué. Y es que, la compensación de los tanques de almacenamiento podría tardar hasta el miércoles 8 de mayo.

“Las medidas que se han tomado en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se mantienen hasta que se restablezca totalmente el servicio. Nos han informado que podría tratarse entre seis y 14 horas*”, comentó Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Dichas medidas quedaron establecidas en el decreto 1000-0357 del 7 de mayo del 2024, en el cual se declara la Alerta Naranja en la ciudad. Una de las principales medidas consiste en priorizar el agua de los carrotanques para los centros médicos y carcelarios de la ciudad.

Los ibaguereños pueden comunicarse a los números 116 marcando desde un fijo y al 3133921214 vía WhatsApp, para agendar la visita de los carrotanques a su barrio. Sin embargo, primero deberá llegar el líquido a las instituciones mencionadas.

Otra de las medidas establecidas en el decreto se refiere a la restricción de clases presenciales en los colegios de Ibagué, hasta que se normalice el suministro de agua en la ciudad.

Asimismo, mientras se supera la emergencia, quedan prohibidas las actividades económicas relacionadas con lavado de vehículos, llenado de piscinas, limpieza de fachadas y riego de zonas verdes.

Aquí las medidas establecidas:

• Garantizar el abastecimiento de agua potable a las Instituciones Prestadoras de Salud, Centro Penitenciario y Carcelario de Ibagué y la Permanente Central.
• Ordenar a las dependencias de la Administración Central e Instituciones Educativas oficiales, que desarrollen sus actividades de manera no presencial.
• Instar al sector empresarial y a las instituciones educativas no oficiales, formación profesional y de educación superior, acoger las medidas del presente decreto.
• Ordenar a las distintas dependencias de la Administración Central, colaborar de manera coordinada en la ejecución de la Activación del Plan de Contingencia.
• Instar a los acueductos comunitarios a activar sus planes de contingencia por desabastecimiento de agua para racionalizar y optimizar los excedentes hídricos.

Siguenos en WhatsApp

Artículos Relacionados