Actualidad

Primeros casos de heridos por uso de pólvora en el Tolima

Primeros casos de heridos por uso de pólvora en el Tolima

La secretaría de Salud del Tolima informó sobre los primeros casos de quemaduras por pólvora en la actual temporada de diciembre en el departamento. Los afectados son dos adultos residentes en el municipio de Coyaima, de 23 y 27 años.

Ambas personas resultaron quemadas debido a la manipulación de totes y voladores. Sin embargo, se recuperaron satisfactoriamente y fueron dados de alta en el hospital local. Esta situación prendió las alarmas entre las carteras de salud departamental y local. 

Claudia Correa, secretaria de Salud del Tolima, expresó: "Los menores no deben estar en contacto con la pólvora y se deben adquirir en sitios autorizados. Si miramos de manera comparativa, hace un año llevábamos tres quemados y la idea es estar por debajo".

Actualmente, los lugares de venta de pólvora deben cumplir con la normativa correspondiente, y es fundamental que los comerciantes respeten la ley que prohíbe la venta a menores de edad.

"Cuando hay un menor afectado, el ICBF activa la ruta dependiendo del caso. Los niños no deben manipular pólvora. Las fechas con mayor incidencia de quemaduras por pólvora son el primero de diciembre, el siete por ser día de velitas, el 24 y el 31 de diciembre", afirmó la secretaria de Salud del Departamento.

Finalmente, la funcionaria pública hizo un llamado a los padres de familia para que ejerzan precaución con los menores y eviten que utilicen artefactos explosivos que representan un riesgo para sus vidas.

Artículos Relacionados

Noticias Recientes