Actualidad
Presidente de Cámara de Comercio de Ibagué se va con más pena que gloria
Brian Bazín Bulla Tovar, el polémico presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué que acaba de renunciar.
Una entidad como la Cámara de Comercio de Ibagué debe ser cuidadosa de su presentación y para ello debe contar con un manual de estilo, donde por lo menos las cartas y comunicados que produce lleven un sello de distinción.
El comunicado dado a conocer este miércoles en el que la Junta Directiva anuncia el retiro del Presidente Ejecutivo de la CCI, podría interpretarse que es la muestra de una decadencia abismal de esta entidad, pero sobre todo, también reflejaría la gestión realizada por este alto ejecutivo. Se trata de un comunicado pésimamente mal redactado, sin logos, sin firmas, al punto que a muchos les pareció que se trataba de un apócrifo.
Al fin y al cabo, para una mejor explicación se trata de un comunicado que está acorde con lo que fue la gestión del presidente Brian Bazín Bulla Tovar, quien estará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2023, según el comunicado. Una gestión que, contrario a lo que plasma la Junta Directiva en el comunicado, pasó sin pena ni gloria.
¿Destino, alcaldía de Ibagué?
Asegura la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué que la renuncia de Bulla Tovar está motivada por “decisiones netamente personales y de crecimiento profesional”. Sobre este punto hay quienes comentan que Bulla, como recomendado de su amigo, el actual alcalde Andrés Hurtado, hará parte de la nueva administración municipal de Ibagué, que presidirá la alcaldesa Johana Aranda. Estaría al frente de la Secretaría de Desarrollo.
Lo cierto, es que toda la ponderación que hace la Junta Directiva de la CCI sobre la gestión del Presidente saliente deja más dudas que certezas. Por ejemplo, la empresaria Tania Sierra dice que no se explica como la mayor parte de la Junta Directiva haya sido tan complaciente con el presidente Bulla.
¿Será indemnizado?
“Ese comunicado parece más una carta de amor, se les olvidó escribir cuánto le van a apagar de indemnización, porque aquí el señor sale como si fuera una renuncia, sabemos que hubo presión de algunos sectores”, dice Tania Sierra.
Y una de las presiones tuvo que ver con el escándalo que se suscitó recientemente después de la participación de microempresarios del sector textil y confección del Tolima, en la Feria de Moda en Madrid España, donde según el presidente ejecutivo se cerraron negocios por 35 mil euros. Esa aseveración fue desmentida de manera categórica por una de las empresarias participantes. “Una pequeña corrección. Ninguno de los empresarios vendió 35 mil euros. Tal vez la Junta Directiva de la CCI sí se gastó 35 mil euros o más en el paseo”, escribió en su momento la empresaria y lideresa social, Mujer Cafam 2023, Andrea Avella.
El malestar de buena parte del empresariado ibaguereño frente al trabajo que cumple hoy la CCI es tan grande que dicen que el soporte de la entidad recae sobre los hombros de los microempresarios. “El 98% de la plata que le entra a la CCI proviene de microempresarios que trabajan con las uñas, entonces no es justo que se gasten la plata en solo viajes, no productivos sino que se convierten en paseos”, le dijo a El Cronista.co un microempresario del área de metalmecánica.
Bulla Tovar, un nombre controvertido
Hay que recordar que el 27 de abril de 2017 la Contraloría General de la República dictó fallo de responsabilidad fiscal contra Brian Bazín Bulla Tovar. Este fallo de la Contraloría tiene que ver con un contrato suscrito por Bulla Tovar con la Cooperativa de Trabajo Asociado Labaoorum Talento Humano Integral el 29 de febrero de 2012.
- Lea también: Corte Suprema de Justicia inicia proceso de elección de nuevo Fiscal General de la Nación
Para la época de la firma del contrato, Bulla se desempeñaba como subdirector del Centro de Industria y de la Construcción del Sena Regional Tolima y era el ordenador del gasto.
En uno de los aparte del fallo proferido por la Contraloría General de la República dice que “es de imperiosa conclusión afirmar que la conducta desarrollada por Brian Bazín Bulla Tovar, refiere un comportamiento gravemente culposo…”, y en otro de los apartes agrega que “queda formalmente plasmada la manifiesta y ostensible negligencia del subdirector Brian Bazín Bulla Tovar al suscribir el contrato No 186 del 29 de febrero de 2012 al contratar en las condiciones antes dicha, comprometiendo los recursos, con la absoluta ignorancia contractual de saber que específicamente recibía y que específicamente podría exigir”.
En su momento la pregunta que se le hizo a la empresa consultora contratada por la Cámara de Comercio de Ibagué (CCI) para hacer la selección de los aspirantes a ocupar el cargo de Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, es la de si había conocido de este antecedente.
Vale anotar también que Brian Bazín Bulla fue concejal de Ibagué, y además le ganó una millonaria demanda al Estado cuando ocupó el cargo de director del Cedat.
Henry Rengifo H.
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA by El Cronista Ibagué on Scribd
(CO) 313 381 6244
(CO) 311 228 8185
(CO) 313 829 8771